www.nexotrans.com

PIONERA EN CASTILLA-LA MANCHA

Entran en funcionamiento las paradas informativas de los autobuses urbanos en Ciudad Real

Son 13 paradas con paneles informativos de indicación del tiempo de llegada y un sistema de voz para invidentes

martes 20 de septiembre de 2011, 01:00h

"Un paso más e importante, en la mejora de la accesibilidad y de los servicios a los ciudadanos". Así ha definido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la entrada en funcionamiento de las paradas informativas de los autobuses urbanos, que además también ha sido adaptadas con un sistema de voz para los invidentes.

Este sistema permitirá mejorar la gestión integral del transporte público, por lo que tendrá repercusión directa en la mejora de la gestión por parte del Ayuntamiento, y especialmente, en los usuarios del bus urbano, que podrán conocer de forma fiable la información sobre la llegada de los autobuses en tiempo real que figura en paneles digitales instalados al lado de las marquesinas. Además, los paneles cuentan con un botón amplificador y altavoz que, mediante pulsación, activa los mensajes de voz para invidente.

13 paradas

En total son 13 las paradas informativas que se han instalado, atendiendo a criterios de más afluencia de usuarios, aunque  se están instalando otros 22 monolitos de información para invidentes y personas con movilidad reducida, en colaboración con la ONCE. La inversión asciende a 256.000 euros, financiados con cargo al Plan E, como ha explicado la alcaldesa, "que van a tener gran repercusión en la mejora de la calidad del servicio de autobuses, van a servir de ayuda también al operador de transportes para optimizar sus recursos y son un avance considerable hacia la accesibilidad de los servicios públicos".

Rosa Romero también ha considerado que las paradas informativas , de las que Ciudad Real será pionera en Castilla-La Mancha, "son un paso más en la modernización de la ciudad y un compromiso del equipo de gobierno en la mejora y utilización de herramientas de gestión, utilizando las nuevas tecnologías, y al servicio de todos los ciudadanos".

El concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro Martín , ha asegurado que con este sistema "vamos a conseguir una gestión más eficiente y adaptar la oferta a la demanda en el transporte público", agregando que esta información, en un futuro, se podrá habilitar para móviles, vía SMS, redes sociales y a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por su parte el delegado de la ONCE en la provincia, Cristino Ortuno, y ha hecho especial hincapié  en que gracias a la política conjunta del Consistorio con ONCE en materia de accesibilidad, "ponemos otra gran piedra en el edificio de la accesibilidad, y se demuestra que ésta es compatible con el resto de la población y puede y debe ser universal".

Para Ortuno esto ya se demostró con los mandos para accionar los semáforos, y ahora vuelve a hacerse con este nuevo servicio.