www.nexotrans.com

ANÁLISIS DEL SECTOR

Reunión de la junta directiva de Fegatramer en Ourense, coincidiendo con Nortrans 2011

Alfonso Parga denuncia la pasividad de las Administraciones ante los problemas del Sector

miércoles 21 de septiembre de 2011, 01:00h

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, consideró oportuno, ante las actuales circunstancias del sector, realizar una reunión de trabajo, coincidiendo con la celebración en Expourense de la Feria anual del transporte, Nortrans 2011.

En ese sentido el pasado 3 de septiembre, los miembros de las directivas de las  distintas Asociaciones Provinciales que componen esta Federación Gallega, (Acotrades, Atransa y Transcaf de A Coruña, Tradime de Lugo, Asetranspo y Operadores y Transportes de Pontevedra y Aetrans de Ourense), que conforman la junta directiva de Fegatramer, se reunían en Expourense para tratar los graves problemas que afectan al sector y que se verán acrecentados por el aumento, obligado desde la UE, de los impuestos de los carburantes a partir de enero de 2013.

El presidente  de Fegatramer, Alfonso Parga, denunció la pasividad de las Administraciones tanto Autonómica como Estatal, ante los problemas que cada día ahogan un poco más a las empresas del Sector: falta de financiación, morosidad, bajada de precios, competencia desleal e ilegal, etcétera. Destacó el pesimismo y la desilusión generalizada de los empresarios del transporte, pero al mismo tiempo reivindicó la necesidad de seguir luchando y trabajando, sin caer en la desesperación, con la fé de que a medio o largo plazo podamos salir del difícil atolladero en el que nos encontramos. Hizo un llamamiento a la unidad del sector en estos difíciles momentos y a la profesionalidad y responsabilidad de todos los empresarios.

El secretario general de Fegatramer, José Carlos García Cumplido, valoró positivamente los dos puntos de acuerdo alcanzados con los cargadores: la imposición de sanciones administrativas por incumplimiento en la revisión de los precios, en función de la evolución de los precios de los carburantes y para aquellos que incumplan los plazos legalmente establecidos, (Ley de Morosidad y Ley del Contrato de Transporte), para el pago de las facturas de los servicios prestados.

Igualmente se consideró positivo que de nuevo se prevea incorporar a la normativa la responsabilidad del propietario de las mercancías por las deudas que se puedan derivar por el transporte de las mismas entre los subcontratistas que hayan prestado el servicio. Aunque el reto será llevarlos a la práctica, igualmente hay preocupación con la problemática surgida con el otorgamiento de autorizaciones  a "falsas" cooperativas de transporte y también lo negativo que será suprimir la obligación de la Capacitación para el Transporte para vehículos de MMA inferior a 3,5 toneladas, tal y como se contempla en la reforma de la LOTT.

Alternativas a la subida

El secretario general de Fegatramer propuso como alternativa, para compensar la subida del impuesto del gasóleo aplicada desde la UE que la Administración bajara otros impuestos que afectan al transporte y para lo que sí tienen competencias.
 
Por último, Fegatramer ha dirigido un escrito al Subdelegado del Gobierno instándole a que tomen las medidas oportunas para prevenir los robos y actos violentos que se están produciendo en la Comunidad Autónoma contra vehículos y trabajadores del Sector. La asociación también ha expresado su malestar porque, después de la desaparición de las ayudas a la formación del transporte de la Dirección Xeral de Mobilidade para 2011 es el Ministerio de Fomento quien disminuye sus ayudas y como incongruencia máxima, en sus ayudas a la formación para 2011, no recoge que se puedan financiar los cursos de reciclaje CAP, que ha impuesto al sector mediante el RD 1032/2007. En este sentido, Fegatramer, va a poner en marcha un proyecto de formación de demanda, (financiación obtenida a través de las cuotas de FP a la seguridad social), para hacer frente a los cursos de formación continua de conductores o reciclaje CAP, en las empresas asociadas.