www.nexotrans.com

Entregan a 10 municipios de Huelva los estudios de movilidad urbana sostenible elaborados dentro del Proyecto Ítaca

Rivas, diputada de Medio Ambiente y Renovables, destacó el esfuerzo de la Diputación, el INTA y los municipios

jueves 22 de septiembre de 2011, 01:00h

La diputada provincial de Medio Ambiente y Energías Renovables, Susana Rivas, ha hecho entrega el pasado lunes a diez municipios de la provincia de Huelva de los Estudios de Movilidad Urbana Sostenible realizados en el marco del proyecto europeo Ítaca y que contemplan tanto actuaciones conjuntas como individuales en estas localidades.

Esta entrega se ha realizado dentro de las jornadas ‘Enfoques innovadores para el transporte sostenible en ciudades y áreas metropolitanas’, celebradas en el Área de Desarrollo Socieconómico de la Diputación y enmarcadas dentro de los actos de la X Semana Europea de la Movilidad.

Según ha explicado Rivas, se trata de cinco estudios, de los que dos son conjuntos —es decir, engloban a varios municipios— y otros tres individuales. Todos ellos se incluyen dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la provincia de Huelva y tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 en la provincia y los gases de efecto invernadero.

La diputada ha señalado que, entre los planes conjuntos, está el Plan de Movilidad Ciclista Interurbana de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, centrado en un elemento que, a su juicio, alberga "un gran potencial" en la provincia, como es la bicicleta. También se ha elaborado un Plan de Movilidad Interurbana Sostenible de los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría, que pretende impulsar el uso del transporte público y colectivo entre estos municipios.

En cuanto a las acciones individuales, están el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Almonte, el Plan de Transporte de Aldeas Sostenibles de Almonaster la Real y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rosal de la Frontera.

La diputada ha subrayado "el esfuerzo que están realizando estos ayuntamientos para mejorar la movilidad en sus municipios, ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, intentando así cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones de aquí a 2020". Así, ha precisado que, una vez finalizados los estudios, serán las propias localidades las que tendrán que ir desarrollando sobre el terreno las medidas que en ellos se proponen.

Otras iniciativas

Aparte de los resultados del proyecto Ítaca, del que tanto la Diputación como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) participan como socios colaboradores, los asistentes a las Jornadas han podido conocer otras iniciativas innovadoras en transporte sostenible, como por ejemplo el Proyecto E-Mob, presentado por la Universidad de Málaga. La jornada ha estado enfocada fundamentalmente a técnicos y políticos de los diferentes municipios de la provincia de Huelva, Mancomunidades, Consorcios y Empresas de Transportes Municipales Andaluzas, Diputaciones, Agencias de la Energía, Universidades y otras entidades.