www.nexotrans.com

Seur presenta en Málaga el triciclo ecológico para una distribución sostenible de paquetería en ciudad

El lanzamiento se produce dentro de los actos de celebración de la Semana Europea de la Movilidad

jueves 22 de septiembre de 2011, 01:00h

Seur ha presentado en Málaga un nuevo sistema de distribución para la pequeña paquetería en zonas urbanas, de acuerdo con su modelo de negocio responsable y sostenible, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

La compañía ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y en concreto, con la Concejalía de Movilidad, para impulsar este nuevo reto, enmarcado en su política de Responsabilidad Social Corporativa, y que pretende extenderse gradualmente a otras ciudades españolas.

Seur ha puesto en marcha en distintas delegaciones un proyecto de implantación de vehículos ecológicos, que integran un espacio de carga sobre una bicicleta, y que cuentan con ayuda eléctrica (con una potencia máxima de 250 watios para el motor eléctrico, y unas dimensiones de 267 centímetros de largo por 103 de ancho, con una altura de 200 cm., y un peso de 105 kg. en vacío (máximo de 360 kg.) Una combinación que permite utilizar la amplia red de carril bici de las ciudades y acceder a las zonas peatonales, para mejorar la distribución de paquetes y sobres con las importantes ventajas que ello supone: se suprimen vehículos de reparto motorizados, se reduce el uso de zonas de carga y descarga, se favorece la fluidez del transporte, se mejora la agilidad y calidad del servicio en esas zonas, y por modernidad e innovación, supone una aportación interesante a la propia imagen de las ciudades.
 
En términos medioambientales, la aportación de esta iniciativa supone, en el caso malagueño, un ahorro de 3,75 toneladas de emisiones de CO2 al año, o lo que es lo mismo, las emisiones de 75 viajes de ida y vuelta de Madrid a Málaga en avión, cada año.

Seur comenzó a emplear bicis en la mensajería de ciudades planas y con amplios centros peatonales a través de un proyecto piloto en Pamplona en el año 1999. Se trata del medio de transporte menos contaminante que existe en la actualidad, ya que no requiere de ningún combustible y contribuye a la descongestión del tráfico urbano. "La apuesta de Seur pasa por formar parte de la evolución en las ciudades, haciendo lo que mejor sabemos hacer: prestar el mejor servicio a los clientes en el movimiento de mercancías, comprometiéndonos a reducir nuestra huella en términos de consumo, emisiones, ruido y movilidad urbana", ha asegurado Mireia Mercader, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Conciencia medioambiental

Seur ha desarrollado una conciencia medioambiental que trata de establecer un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad, manteniendo un servicio de calidad excelente, empleando la menor cantidad posible de recursos naturales. Para ello cuenta con un ambicioso Programa de Movilidad Sostenible que busca reducir las emisiones de CO2, a través de tres líneas de actuación:
- La incorporación progresiva de vehículos más ecológicos y mejor adaptados a los condicionantes de movilidad de las ciudades, propulsados por combustibles alternativos como la electricidad, el GLP o el GNC.
- La optimización de rutas de trabajo eficaces que permitan entregar el mayor número de paquetes recorriendo el menor espacio posible.
- La formación para una conducción eficiente, con el objeto de favorecer el ahorro de combustible, disminuyendo las emisiones contaminantes y de ruido. Se estima que el resultado de estos esfuerzos permitirá reducir los consumos en torno al 15 %.