www.nexotrans.com

ACUERDO

La entrada de Leixões en Zaldesa sitúa a Salamanca como plataforma de referencia para los puertos lusos

El puerto tendrá una parcela en Zaldesa y entrará en su accionariado, con una participación no superior al 25%

jueves 22 de septiembre de 2011, 01:00h

El proyecto de Zaldesa recibe un fuerte impulso para consolidarse como plataforma logística de referencia en Castilla y León para los puertos de Portugal gracias al convenio firmado el pasado 6 de septiembre con el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Leixões, Joao Pedro Matos Fernandes.

En virtud de este acuerdo, la Autoridad Portuaria de Leixões contará también con instalaciones en la Plataforma Logística de Salamanca y con una participación en el capital de Zaldesa, que en ningún caso será superior al 25% del total. Como contrapartida, Zaldesa contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados en la plataforma logística del Puerto de Leixões, si bien se contemplan otras posibilidades de colaboración como el arrendamiento de un inmueble.

Para el alcalde de Salamanca, con este acuerdo la Plataforma Logística de Salamanca "se convierte en una puerta de entrada del Puerto de Leixões". El fortalecimiento del proyecto de Zaldesa permitirá el incremento del tráfico de mercancías entre el océano Atlántico y Castilla y León, España y Europa a través de Salamanca, lo que tendrá dos consecuencias "muy positivas" para Salamanca: "el incremento de las oportunidades de negocio y la creación de empleo".

En las próximas semanas, responsables de Zaldesa y de la Autoridad Portuaria de Leixões mantendrán reuniones para avanzar en el contenido del acuerdo. Los primeros pasos serán realizar una valoración de la superficie en el puerto de Leixões y una valoración de la parcela en la Plataforma Logística de Salamanca. La diferencia de valoración entre ambas superficies determinará el porcentaje de la participación del puerto de Leixões en el capital social de Zaldesa.

Precedente en 2008

Este acuerdo da un paso más en la colaboración entre Zaldesa y el Puerto de Leixões, que ya en abril de 2008 firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar iniciativas en el marco de una estrategia común para dinamizar las actividades logísticas de Castilla y León y el norte de Portugal.