www.nexotrans.com

TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Renault Trucks exhibe los atributos de su etiqueta ‘Clean Tech’ para Maxity y Premium Distribución

El fabricante galo se decanta por la ‘multi-opción’ de alternativas para reducir el impacto del transporte

martes 27 de septiembre de 2011, 01:00h

Renault Trucks ha desplegado en Lyon su amplio conjunto de variantes ‘alternativas’ con el convencimiento de que se encuentra en ‘la ruta hacia el futuro’. Maxity Eléctrico, Premium Distribución Hybrys Tech y Premium Distribución GNV conforman la familia Clean Tech, una de las propuestas del fabricante francés.

"En un entorno más limitado como puede ser el urbano, con una circulación más densa y más reglamentada es donde las alternativas al diésel tienen sentido", ha asegurado en Lyon Jean Marc Lange, vicepresidente de las gamas Reparto y Distribución de Renault Trucks. "Cada ciudadano consume una media de 20 toneladas de mercancía al año y el 10% de las emisiones de CO2 están asociadas al camión", ha recordado Lange. Los retos del transporte urbano son, por tanto, reducir el ruído, la polución y la congestión, así como aumentar la seguridad.

Renault Trucks parte de esta premisa para desplegar una oferta de vehículos, aplicaciones tecnológicas y servicios posventa encaminados a mejorar las condiciones de transporte de clientes, conductores y ciudadanos.

Así, con Master (tracción y propulsión), Maxity (que alcanza el Euro 5), Midlum, Premium Distribución y Access, la oferta Renault Trucks cubre las necesidades de sus clientes de 2,8 a 26 toneladas. Todos estos vehículos están dotados con cadenas cinemáticas optimizadas para la reducción del consumo, especialmente las cajas automatizadas en varios de ellos. Además, la marca está a punto de alcanzar el centenar de talleres Fast&Pro, totalmente dedicados a la venta y al mantenimiento de vehículos comerciales en Europa.

Inicio de la comercialización

Las soluciones alternativas al diésel de Renault Trucks están agrupadas bajo la etiqueta Clean Tech, que comprende los vehículos que circulan con electricidad, como el Maxity Eléctrico, los vehículos híbridos, el Premium Distribución Hybrys Tech y, finalmente, los que circulan con gas natural vehicular, como el Premium Distribución GNV, este último ya comercializado desde hace más de 10 años. En lo referente a los vehículos eléctricos e híbridos, tras diferentes fases de experimentación y de pruebas concluyentes en condiciones reales de utilización —entre 2008 y 2011—, Renault Trucks acaba de lanzar oficialmente su comercialización en algunos países. En concreto están disponibles el Maxity eléctrico de 3,5 toneladas y el Premium Distribución Hybrys (hasta 26 toneladas).

"Nosotros pensamos que es el momento idóneo para sacar al mercado estos vehículos. Tenemos cuatro tipos de clientes, entre los que imperan criterios diversos: imagen, sensibilidad medioambiental, posibles impuestos que les puedan llegar por emisiones y lógica de anticipación a las zonas de baja emisión", ha detallado Lange. "Hay toda una serie de argumentos de negocio que van a obligar al cliente a optar por propulsiones alternativas, aunque esto no va a representar el 50% de nuestro mercado", ha reconocido. "En 2012 queremos vender varias docenas de estos vehículos", ha comentado Lange respecto a las expectativas comerciales. En previsión de ello, la marca ha comenzado a conceder la etiqueta Clean Tech a los talleres de su red, ya que, efectivamente, estos vehículos necesitan herramientas y capacitaciones particulares. El concesionario de la localidad francesa de Corbas ha sido el primero en obtener la autorización. "Media docena de certificaciones están en proceso en Francia y una en Barcelona", ha explicado el vicepresidente de las gamas Reparto y Distribución de Renault Trucks. 

Por otro lado, Renault Trucks ha implementado la cartera de productos tecnológicos con aplicaciones como NavTruck, el único GPS especial camiones disponible en iPhone que calcula el itinerario solicitado en función de las características del camión y de las diversas reglamentaciones. Junto a esta, otras aplicaciones como ‘Deliver Eye’, que sirve para tomar una fotografía de la mercancía y servir como posible demostración de que ya estaba dañada antes del transporte, o ‘Selected for you’, una especie de administrador de las aplicaciones APP para iPhones específicas para camiones. "Sabemos que en el oficio los conductores son repartidores, por lo que son ellos los que necesitan aplicaciones concretas", ha declarado Jean Marc Lange.