www.nexotrans.com

Reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera

Nuevamente se ha pedido a las autoridades que intervengan ante conflictos en la frontera con Francia

viernes 30 de septiembre de 2011, 01:00h

El pasado miércoles se celebró una reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Como es habitual, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado un resumen con los aspectos más destacables de la jornada.

Asuntos tratados

- Proyecto  O.M. Condiciones Generales de Contratación.
El Comité ha elaborado un informe definitivo sobre la Orden Ministerial en el que demanda importantes cuestiones, tales como los plazos máximos de pago a 30 días con pacto en contrario nulo; la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo sin que se admita pacto en contrario y la responsabilidad en caso de impago del precio del transporte del primer cargador, del expedidor y del destinatario, además de reforzar el cumplimiento de los plazos de pago tal y como sucede en países de nuestro entorno.

- Proyecto de R.D. de modificaciones formales en el Rto. de Actuaciones de la D.G. Tributos. Proyecto de R.D. de Certificados de Profesionalidad de Familia Profesional de Transporte y Proyecto de O.M. en Materia de Prestación de Caución a Favor de No Residentes.
El Comité ha informado y alegado respecto a esos proyectos normativos defendiendo la simplificación de las cargas burocráticas.

- Borrador de restricciones a la circulación del Gobierno Vasco.
Junto a las correspondientes alegaciones a las restricciones, a petición de la CETM, el Comité ha decidido reforzar la posición de nuestras asociaciones vascas, mostrando la firme oposición a los peajes impuestos por la Diputación Foral de Vizcaya a los vehículos pesados en los trayectos por la Variante Sur Metropolitana de Bilbao y emplaza a la Diputación a reconsiderar su postura. Respecto a la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, se ha pedido respetar la normativa de mayor rango como el ADR.

- El Comité ha planteado otras cuestiones tales como:
Se ha analizado la negociación con los cargadores en cuanto a la adopción de medidas normativas que supongan la nulidad de pacto en contrario en las cláusulas de actualización por gasóleo y de sanciones ligadas al incumplimiento.

El Comité pedirá la comparecencia del subdirector, Alfonso Sánchez para determinadas aclaraciones en cuanto a instrucciones emitidas para el control de los tiempos de conducción y descanso.

Finalmente, se ha pedido la intervención de la Dirección General de Transporte ante las autoridades francesas para evitar las paralizaciones en frontera que sufren los vehículos españoles por las indebidas peticiones de los gendarmes de Certificados de CAP.