www.nexotrans.com

El Insia celebra en Madrid la 18ª edición de su Jornada de Autobuses y Autocares, el pasado día 20

Mejorar la seguridad y la eficiencia energética serán los retos del Sector para los próximos años

viernes 30 de septiembre de 2011, 01:00h

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, explicó durante la XVIII Jornada de Autobuses y Autocares que celebró el Insia en Madrid que la eficiencia energética es uno de los retos del sector para los próximos años y que la seguridad está ya demostrada, indican desde Fenebus.

"Es un modo con ventajas intrínsecas como la flexibilidad, la economía y su capacidad de adaptación", dijo el responsable de Fomento, añadiendo que los accidentes se han reducido considerablemente en los últimos años y que "seguirán haciéndolo porque España tiene buenas empresas operadoras y productoras de vehículos".

El encuentro, que analizó la seguridad de los vehículos desde distintos puntos de vista, comenzó con una mesa redonda sobre la homologación de vehículos con los parámetros establecidos en el Real Decreto 750. Posteriormente, fueron los ingenieros del Insia y los responsables de los fabricantes de carrocerías quienes expusieron sus puntos de vista sobre los avances en el diseño estructural de los vehículos y las innovaciones introducidas en ellos durante los últimos años.

Benito Bermejo, subdirector de Gestión y Análisis de Transporte Terrestre, moderó una mesa redonda en la que los ponentes expusieron los aspectos más relevantes en la seguridad de los servicios regulares, la evolución de los accidentes en los últimos años y la importancia de la seguridad para las empresas. Jesús Miranda, director adjunto de División del Ministerio de Fomento, señaló que únicamente en el 0,87% de los accidentes con víctimas registrados en 2009 (último informe de la DGT) estuvo involucrado algún autobús o autocar, que los siniestros más habituales son la colisión y la salida de la calzada con un 88% del total y que la mayor parte de los accidentes se producen en carreteras convencionales.

Los factores que desencadenaron los incidentes fueron la velocidad inadecuada y las infracciones a las normas de circulación, que acumularon el 80% de los siniestros. Por el contrario, indicó que la edad de los vehículos no es relevante desde el punto de vista de la siniestralidad porque todos han pasado la ITV correspondiente. Finalmente, señaló que tanto Transporte Terrestre como las comunidades autónomas realizan el doble de controles de horas de conducción y descanso de las establecidas y citó que el año pasado se controlaron en total cuatro millones de jornadas de trabajo.

Análisis de la accidentalidad

Francisco Javier Páez, subdirector de Calidad, Formación y Difusión del Insia, analizó la evolución de los accidentes desde 1993 hasta 2008 y explicó que de los 2.000 siniestros registrados, el 75% son urbanos y de escasa importancia, y que el 25% son interurbanos, donde ya se producen víctimas mortales o heridos graves. Páez participa en el Active Working Group, un grupo de trabajo europeo creado a principios de 2010 que intenta desarrollar líneas de actuación para evitar o minimizar los accidentes frontales y decidir líneas de actuación. Las conclusiones del trabajo realizado en este año y medio indican que la siniestralidad en Europa es baja y que en porcentajes el número de muertos y heridos es muy similar en todos los países. No obstante, uno de los puntos débiles es el conductor, que resulta muerto o herido grave en los accidentes de cierta consideración frente al 0,5% de los viajeros. La búsqueda de soluciones técnicas para proteger al conductor y la compatibilidad de los autocares con el resto de vehículos que circula por la carretera es otro de los retos de futuro de este grupo de trabajo.

José Luis Pertierra, director de Fenebus, expuso la labor desarrollada por la federación y por la Fundación Laboral Transforma para evitar los accidentes desde la prevención de riesgos laborales. Advirtió sobre la importancia de llevar a cabo medidas preventivas y sobre la incidencia de la somnolencia y el cansancio para controlar los siniestros. Pertierra también explicó la responsabilidad que tienen las empresas, además de la Administración y los conductores en la prevención de accidentes.

En general, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de incrementar la formación para evitar accidentes. Finalmente, Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid; Manuel Ron, director de Seguridad de Alsa; y José Vera, administrador de Autocares Vera y Socibus, explicaron su experiencia con la implantación de la certificación de seguridad de empresas de autobuses y autocares (CseAA), que ha desarrollado el Insia en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la ETSII.