www.nexotrans.com

Unas 10.000 personas utilizan el bus búho durante las fiestas de San Mateo en Logroño, un 20% más que en 2010

La ciudad cuenta con un total de tres líneas nocturnas en funcionamiento desde abril de 2007

miércoles 05 de octubre de 2011, 01:00h

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha realizado un balance positivo de la actividad del bus búho y ha aconsejado el uso de este servicio dentro de la política de incentivar la utilización del transporte público en las noches del fin de semana y fiestas ‘como un elemento básico en las políticas de seguridad vial’.

Sáinz Yangüela ha destacado la aceptación de este servicio por parte de los logroñeses en las pasadas fiestas de San Mateo, período en el que fue utilizado por cerca de 10.000 personas, en su mayor parte jóvenes, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2010. El concejal ha explicado que las tres líneas nocturnas transportaron en una semana a la quinta parte de los usuarios que lo utilizan durante todo el año, aproximadamente.

Las tres líneas de autobús búho, que unen todos los barrios de Logroño con frecuencia de una hora, proporcionan no sólo comodidad y accesibilidad, “sino también una seguridad que es valorada muy positivamente por los usuarios y que debe ser el motivo fundamental para que todos nos concienciemos de la necesidad de evitar coger el coche las noches que queramos salir”, ha explicado Sainz Yangüela.

En este sentido, ha asegurado el interés del Equipo de Gobierno por primar la adquisición de bonos (bono bus, bono peque y bono mes) por la capacidad que tienen de fidelizar a los usuarios, ya que se ha comprobado que quien dispone de algún bono tiene una mayor tendencia a usar el transporte público”. De hecho la tercera parte de los usuarios del bus búho durante las fiestas de San Mateo tenían algún tipo de bono.

Cuatro años

El bus búho se puso en marcha en abril de 2007. En la actualidad, las tres líneas nocturnas (búho) que funcionan son: Varea-La Cava (23.30 a 5.30 horas); El Arco-La Estrella (24 a 6 horas); y Lardero-El Campillo (24 a 6 horas), con frecuencia de paso cada 60 minutos.

La tarifa nocturna es idéntica a la del resto del día, 60 céntimos el billete sencillo, y se pueden utilizar cualquiera de los bonos existentes, al tiempo que se respetan los precios para los jubilados.

En los ocho primeros meses de 2011 han utilizado las tres líneas nocturnas un total de 38.229 pasajeros y se han producido incrementos notables en este período respecto a años anteriores. Por ejemplo, en 2010, año en el que se registró el mayor número de pasajeros desde su creación, utilizaron el bus búho entre enero y agosto 30.802 personas, lo que supone que este año se ha incrementado el número de viajeros un 24%.