www.nexotrans.com

PREOCUPACIONES DEL SECTOR

El gasóleo profesional, los concursos y los impagos de la Administración centran la junta directiva de Asintra

La asociación profesional celebró su reunión anual el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa

miércoles 05 de octubre de 2011, 01:00h

El pasado 29 de septiembre, la asociación profesional de transporte de viajeros Asintra celebró su reunión de junta directiva en las instalaciones de Irizar, patrocinadores del acto, en Ormaiztegi (Guipúzcoa).

Los principales puntos que fueron objeto de estudio durante la reunión fueron:
- La preocupante situación del sector ante las deudas de las Administraciones Públicas, quienes deben a las empresas de transporte en autobús 1.098 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación total del sector. Estas deudas corresponden principalmente a las administraciones locales, que adeudan 768 millones por los servicios de transporte urbano y el resto de las administraciones autonómicas en concepto de transporte escolar principalmente.
- La repercusión del constante incremento del precio del combustible en la cuenta de resultado de las empresas. En 2011 el precio medio del gasóleo de automoción en España, 1,2589 euros/litro, se ha incrementado un 17% con respecto al de 2010, 1,0752 euros/litro, mientras que en 2010 el aumento fue de un 18% con respecto a 2009.
- Los cambios en la fiscalidad del gasóleo profesional. La devolución por vehículo a partir del próximo 1 de enero de 2012 será de 50 euros y no de 1.450 euros, como venía siendo desde el 1 de enero de 2010.
- La situación de los concursos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera, dependientes del Ministerio de Fomento.
- Las propuestas empresariales en materia de transporte de cara a las próximas elecciones generales.
- El Borrador de Resolución por la que se establece una imagen distintiva de los autobuses adscritos a la red de servicios regulares del Ministerio de Fomento.
- Los diferentes proyectos normativos en curso que serán aprobados antes del fin de la actual legislatura.
- La propuesta de modificación, de la Comisión Europea, del Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Formación

En el apartado de formación se expusieron las distintas acciones que Asintra está poniendo en marcha, como la cuarta edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera y los cursos del nuevo Plan de Formación 2011-2012. También se recordó que Asintra está impartiendo los cursos obligatorios de formación continua (35 horas) para obtener la Tarjeta de Certificado de Aptitud Profesional CAP.

Al finalizar la reunión se realizó una visita guiada por la planta de Irizar, seguida por un almuerzo ofrecido también por el fabricante de autobuses y autocares.