www.nexotrans.com

Volvo Trucks sigue adelante en su investigación sobre camiones que no necesiten del conductor

La intención es combinar al tecnología con la reducción del factor humano, a fin de reducir los accidentes

miércoles 05 de octubre de 2011, 01:00h

Los avances tecnológicos han hecho posible que los vehículos puedan rodar sin conductor, pero ¿es la futura conducción sin conductor actualmente deseable? Volvo Trucks asegura que fabricar vehículos más autónomos no es quizá una cuestión de excluir a los profesionales, sino de enfatizar su importancia.

La historia de los vehículos autónomos se remonta a los años '70, en Japón, aunque varios proyectos están siendo actualmente desarrollados en universidades, institutos de investigación y compañías tecnológicas de todo el mundo. Cientos de miles de kilómetros sin conductor ya han sido recorridos, y los impulsores de esta tecnología creen que estos vehículos incrementarán la capacidad de las carreteras, reducirán la congestión y supondrán una importante mejora en la seguridad viual mediante la eliminación del error humano.

Los más liberales argumentan que si el 90% de los accidentes se deben al factor humano (como indican las estadísticas), ¿por qué no eliminar al conductor completamente de la ecuación? Por otro lado, sus oponentes aumentan sus dudas sobre la fiabilidad de los sistemas computerizados. ¿Y quién sería responsable legal si uno de estos vehículos autónomos causa un accidente?

Los sistemas autónomos como sensores, cámaras y radares para monitorizar la situación del tráfico y de los alrededores del vehículo están previstas para conceder determinadas ventajas sobre los humanos, pero Carl Johan Almqvist, de Volvo Trucks, considera que la solución más segura es combinar un sistema automático de vigilancia de 360º con el conocimiento y la experiencia del conductor profesional.

"Creemos en el conductor y apreciamos que el cerebro humano puede tomar decisiones que el sistema automático no es capaz", asegura. "El ordenador nunca está cansado, pero sólo puede hacer cosas para las que está programado. En cuanto se den circunstancias fuera de lo normal, es el momento en que el conductor debe aparecer, porque a veces están en mejores condiciones para elegir entre frenar suavemente, de manera brusca o sortear el obstáculo".

SARTRE

La visión de Volvo de combinar a los conductores profesionales bien formados con una automación cada vez mayor se está llevando a cabo en el proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment). La idea es desarrollar un convoy de vehículos en el que el conductor del primer camión marca la línea, la velocidad, la distancia con otros coches y la dirección, mientras que los demás camiones, que están conectados tecnológicamente con el primero, se conducen ‘solos’. Así, los conductores se pueden relajar, aunque pueden abandonar el convoy en el momento que lo consideren oportuno.

Las ventajas de este ‘pelotón’ se centran en la mejora de la seguridad vial, al minimizar el factor humano; el consumo y las emisiones se reducirá en un 20%; la congestión vial mejorará porque los vehículos sólo estarán separados por unos metros; y los conductores de los vehículos que no encabezan la fila pueden descansar, trabajar o comer. La tecnología ha sido probada con éxito con un coche siguiendo al vehículo en cabeza. Sin embargo, la aceptación pública y la legislación correspondiente deben evolucionar al respecto.

Carl Johan Almqvist apunta a los sistemas de piloto automático utilizados en la aviación como el camino más realista a seguir por el transporte por carretera. "Hoy, podemos pulsar un botón y volar con el piloto automático desde el origen al destino", recuerda, "pero todavía existe un piloto. De hecho, dos".