www.nexotrans.com

Anetra imparte un seminario teórico práctico sobre la normativa y el uso correcto del tacógrafo digital

Un simulador facilitó el aprendizaje del tacógrafo digital a los asistentes al seminario impartido por Elena Herráiz

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, Anetra, en colaboración con el Ministerio de Fomento, organizó los pasados cuatro y cinco de febrero el seminario 'Tacógrafo digital', con el que, conductores y responsables de la empresa de transporte en autocar, aclararon sus dudas sobre la normativa de tiempos de descanso y conducción, y manejaron los dispositivos digitales.

La seguridad, el cumplimiento de la normativa y la formación de los trabajadores del sector del transporte de viajeros en autocar es una de las grandes preocupaciones de Anetra. Así lo demuestra con la organización de cursos y seminarios como el que recientemente se ha impartido en las instalaciones de Autocares Félix del Olmo en Madrid.

Impartido por Elena Herráiz, profesora de autoescuela especialista en formación sobre conducción y tráfico, que declró a NEXOBUS.com que "la mayoría de los participantes del seminario tenían mucho interés por aprender, entre otras cosas porque están un poco perdidos en el tema" y a esto añade que "todavía hay mucho tacógrafo analógico, por lo que cuando comiencen a utilizar en su trabajo el digital, habrá pasado bastante tiempo desde que impartimos el curso".

Objetivos del seminario del tacógrafo digital

El seminario abordó de manera teórica los parámetros fundamentales de la normativa europea sobre el control del sector del transporte, la directiva de tiempos de trabajo y la reforma del reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso. Precisamente fueron estos aspectos referentes al descanso y los tiempos de trabajo, los que más interesaron a los alumnos, en su mayoría conductores de la propia empresa Autocares Félix del Olmo, “que han asimilado conceptos básicos y sobre todo han resuelto las dudas que tenían sobre la norma vigente respecto al tacógrafo digital y los mecanismos de control de las autoridades en la rutina diaria”.

Sin embargo, las sesiones prácticas realizadas manejando el simulador de tacógrafo digital ha sido lo más interesante para los alumnos, entre los que se encontraban incluso los propios responsables de la empresa. “De manera guiada cada uno de ellos ha maniobrado con el tacógrafo simulando una situación real de conducción, insertando datos, tarjetas, comprobando incompatibilidades, etc”, señala la propia formadora.

Para David del Olmo, uno de los responsables de Autocares Félix del Olmo y alumno del seminario, ha sido “una experiencia muy positiva para ellos porque ha supuesto una formación y una familiarización muy directa y completa con el dispositivo al que queremos que se adapten”. Una actividad de la que han podido disfrutar gratuitamente y en sus propias instalaciones gracias al Plan de Acciones Formativas 2007-2008 de Anetra, que cuenta con la subvención de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento en ejecución del Plan PLATA.