www.nexotrans.com

Anfac manda un documento a los partidos políticos que recoge algunas necesidades fiscales de los fabricantes de vehículos

El tratamiento fiscal en el automóvil es parte importante del marco general que hace competitivo a un país

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

Anfac ha trasladado, de cara a las Elecciones Generales del nueve de marzo, a todos los partidos políticos, un documento en el que se recogen las necesidades y propuestas, industriales y comerciales, de los fabricantes de vehículos instalados en España para seguir manteniendo la competitividad de la industria. El documento resume los distintos aspectos básicos para la industria del automóvil: sociolaborales, logísticos, fiscales, energía, medioambiente y de seguridad vial. 

El tratamiento fiscal en el automóvil es una parte importante del marco general que hace competitivo a un país, por eso la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha propuesto diferentes medidas en este ámbito relacionadas con la fiscalidad a los vehículos y a las empresas.

Por un lado, la carga fiscal sobre el automóvil debe mantenerse neutra. El sector del automóvil ya tiene una presión fiscal que excede con mucho los costes directos e indirectos que genera el automóvil, como son construcción de carreteras, mantenimiento, accidentes, etc. y supone un
obstáculo importante para el desarrollo del mercado español de vehículos.

Mantener los incentivos a la renovación del parque. La reforma fiscal que ha entrado en vigor a partir del uno de enero, sólo tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos menos emisores de CO2 pero se olvida por completo de la renovación del parque al eliminar el Plan Prever. Desde el punto de vista medioambiental, el nuevo programa de incentivos debería tener en cuenta que hace 15 años se empezaron a aplicar las normas Euro I de emisiones nocivas (óxido de nitrógeno, hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono), así como se hicieron obligatorios los catalizadores en todos lo coches puestos en el mercado. En el capítulo de la seguridad vial, es conveniente recordar que, de forma generalizada, los coches de más de 15 años no contaban con elementos de seguridad pasiva y activa como el ABS o el AIRBAG y sólo era obligatorio el uso del cinturón de seguridad. A partir de esas fechas es cuando se empiezan a instalar estos elementos y en una fase posterior, otros elementos de seguridad pasiva generalizados en los vehículos que se ponen actualmente en el mercado.  Es necesaria, por lo tanto, cualquier medida en caminada a incentivar la sustitución de estos vehículos por otros actuales más seguros y limpios medioambientalmente.

Fiscalidad a la empresa

Por otro lado, la fiscalidad a la empresa (local, regional o estatal) forma parte del conjunto de pequeños detalles que la hacen más o menos competitiva respecto a otros países:

Reducción del Impuesto de Sociedades. La reducción al 30% del tipo general del impuesto sigue manteniendo a España en una posición de desventaja con relación a la tónica dominante en los países de la Unión Europea, cuyo tipo medio se encuentra en el 25,81%. Reducción del Impuesto de Actividades Económicas, ya que, desde la eliminación de este impuesto a las pequeñas y medianas empresas, se ha producido un incremento muy significativo para las empresas de este Sector. Mantener la deducción por inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades. El sector del automóvil se verá muy afectado en el caso de que finalmente se lleve a cabo en 2011 la eliminación de los incentivos a las actividades de I+D+i. En general, esta supresión sería lamentable teniendo en cuenta las necesidades y el retraso de nuestra economía en esta materia.

En cualquier caso, es de gran importancia que se continúe con el aumento progresivo de las dotaciones presupuestarias al I+D+i para permitir a las empresas continuar innovando y reducir el diferencial existente respecto a países punteros, también grandes fabricantes de vehículos. En general, el cada vez mayor fraccionamiento del marco fiscal (local, autonómico, estatal) introduce dificultades en su gestión y costes añadidos lo que genera ineficiencias.