www.nexotrans.com

La Autoridad del Transporte Público de Ámsterdam adquiere 70 VDL Citea de piso bajo con tecnología ZF

La tecnología de piso bajo es posible gracias a la suspensión independiente RL 75 EC y el eje portante AV 132

lunes 10 de octubre de 2011, 01:00h

Las autoridades de transporte público GVB de Ámsterdam han encargado 70 autobuses Citea SLF de piso bajo del fabricante holandés VDL. El SLF Citea es un vehículo ideal para la ciudad. La tecnología de piso bajo es posible gracias a la suspensión de ruedas independientes RL 75 EC y el eje portante AV 132 de ZF Friedrichshafen AG.

Gracias a su diseño de piso bajo, el Citea SLF es de fácil acceso. Además, esto permite un flujo rápido de pasajeros: la entrada y la salida sin escalones reducen significativamente los tiempos de parada del autobús. Sin embargo, el diseño de piso bajo continuo necesita de requerimientos especiales para el chasis: VDL instala la suspensión de ruedas independientes ZF RL 75 EC. ésta permite un alto ángulo de giro en un mínimo espacio de instalación y garantiza un óptimo manejo del espacio. Al mismo tiempo, sus características de amortiguación excelentes aumentan el confort de conducción y seguridad de conducción.

El autobús de 12 metros es impulsado por el eje portante trasero de ZF AV 132: Su diseño especial permite una altura del suelo de sólo 405 milímetros y por lo tanto, los pasajeros pueden entrar y salir del autobús sin subir escalones, con una tercera puerta detrás del eje motor. Esta característica también reduce los riesgos potenciales porque no hay más pasos o plataformas en el centro del pasillo.

Una de las ventajas ya mencionadas es que también se acelera el flujo de pasajeros y, por consiguiente, mejora la relación costo-efectividad.

Por otro lado, la columna de dirección de ZF Lenksysteme mejora la ergonomía de dirección para el conductor y, al mismo tiempo, ofrece mayor confort y seguridad. La columna de dirección, continuamente variable, reduce también las fuerzas de actuación.

Atractivo para los operadores

Este sofisticado concepto general hace el Citea de piso bajo muy atractivo para los operadores de transporte público. Es por esto que ha sido galardonado con el ‘Bus of the Year 2011’ en el certamen internacional IAA 2010 de Hannover.