www.nexotrans.com

LIBERALIZACIÓN POSTAL EN EUROPA

El Parlamento Europeo da luz verde a la liberalización total de los servicios postales a partir de 2011

Se mantiene la obligatoriedad de asegurar el servicio postal universal durante, al menos, cinco días a la semana

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

La Eurocámara ha aprobado finalmente, hace escasos días, la liberalización total de los servicios postales, abriendo la competencia a todos los envíos, incluidos los de menos de 50 gramos, que son los únicos que permanecen en manos de los servicios estatales desde el 1 de enero de 2006.

El servicio postal será liberalizado por completo en toda Europa a partir delaño 2011, tal y como indica la modificación de la directiva postal que la Eurocámara ha aprobado, y que está pendiente de publicación. Esto supone que desaparecerá el nicho de los envíos inferiores a 50 gramos que, hasta la fecha, recaía en los operadores estatales. La Comisión pretendía que esta liberalización fuese efectiva en 2009, pero ha prevalecido el retraso de dos años propuesto por el Europarlamento, que además ha fijado una moratoria de otros dos años para Grecia, Luxemburgo y algunos de los nuevos miembros de la Unión.

Albert Genescá, presidente de la Asociación Española de Mensajerías (AEM) y miembro del Comité Nacional y del Consejo Postal español, ha declarado a NEXOLOG.com que "en la práctica, se liberaliza todo el servicio postal. Se deja abierta la puerta a que cada Estado puede liberalizar más estas medidas, pero nunca menos. De hecho, Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania y Reino Unido ya operan en un sistema de máxima competencia, como el que se pretende, aunque con distintas consideraciones".

Un punto a resaltar, a juicio de Genescá, es el mantenimiento de la obligatoriedad del servicio postal universal, que es uno de los que ha generado controversia durante la negociación. "Implica que se debe mantener la entrega a domicilio, sea cual sea la dirección, al menos durante cinco días a la semana. En las zonas rurales y urbanizaciones es un servicio no demasiado rentable para Correos, que ahora deberá salir a concurso y ser atendido con las autorizaciones singulares, a solicitar por los interesados".

No afecta a las mensajerías

Por lo que respecta a las mensajerías, su presidente asegura que "a nosotros, que trabajamos con las autorizaciones generales, no nos afecta para nuestra actividad, pero estamos de acuerdo en que se acometan procesos de liberalización, porque aumentará la transparencia y, a la largo, el servicio que recibirán los usuarios. Esta modificación llega de forma tardía". En cualquier caso, Genescá entiende que cada Estado tiene la opción de legislar según su criterio.

Según un comunicado difundido por AEM, los servicios postales emplean directamente en toda la UE a 1,5 millones de trabajadores de manera directa y a cinco millones de manera indirecta.