www.nexotrans.com

HUELGA EN GALICIA Y VUELCOS EN FRANCIA

Los conflictos en el Sector, de actualidad por los disturbios de la huelga en Galicia y en la frontera gala

Los piquetes están lanzando piedras sobre algunos camiones, que ya han provocado un herido grave

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

Los desórdenes en el Sector se están convirtiendo en actualidad estos últimos días. A los ataques sufridos por algunos camiones en la frontera francesa, ante los que el Gobierno ya está actuando de manera oficial, se suman agresiones provocadas por algunos piquetes durante la huelga sectorial en Galicia.

Un camionero ha resultado herido grave como consecuencia de las pedradas recibidas por el paraabrisas de su camión mientras circulaba por la A-6, hecho que la Guardia Civil vincula con el paro indefinido de transportistas gallegos que se viene desarrollando en la región desde el pasado día 1. En cualquier caso, la Plataforma para la Defensa del Transporte, organización convocante, ha recordado que "es un paro pacífico", repudiando "cualquier acto de violencia".

Además, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de otros incidentes supuestamente vinculados con el paro de los transportistas, reconociendo al menos siete lanzamientos de piedras a camiones, con daños de escasa consideración en cinco de ellos. También se han producido pinchazos de ruedas, por lo que tanto la Benemérita como la Policia Nacional están en alerta, escoltando incluso a algunos vehículos, a petición de Fegatramer.

Precisamente esta última Federación, que también repudia la violencia y se solidariza con los transportistas de Tradime y de Lugo, los más afectados por estos actos vandálicos, ha emitido un comunicado firmado también por sus integrantes Atransa, Transcaf y Acotrades, en el que, sobre todo, anuncian que van a continuar "negociando con sus clientes unas tarifas adecuadas a los costes de explotación de los vehículos, comprometiéndose a no enviar camiones a cargar a aquellas empresas que no acepten incrementar sus tarifas".

En cualquier caso, se está produciendo un cruce de graves acusaciones y de intentos de desacreditar a la otra parte entre los que convocan la movilización y los que no la secundan, que en ningún caso beneficia al transporte en su conjunto.

La frontera gala

En relación con el otro conflicto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció ayer que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con las autoridades de la Unión Europea para solicitar que garanticen la libre circulación por la UE, tratando de impedir que s repitan acciones como los ataques contra camiones españoles registrados en el sur de Francia. Además, remarcó el compromiso del Ejecutivo con el Corredor Mediterráneo, garantizando que "será una realidad", puesto que existe un compromiso previo, y reiteró que se ha solicitado "a la Unión Europea que el Corredor Mediterráneo para transporte y mercancías sea una actuación prioritaria en la red transeuropea de transportes".