www.nexotrans.com

El Consejo de transportes, preocupado por los costes para el sector por la propuesta de revisión del tacógrafo

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

El Consejo de transportes de la UE se reunió el pasado 6 de octubre en Luxemburgo. Los ministros de transporte y el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, discutieron la propuesta de revisión de las normas sobre el tacógrafo que la Comisión presentó en julio. El objetivo de la propuesta de revisión es utilizar las nuevas tecnologías para dificultar posibles fraudes y reducir la carga administrativa.

Según ha informado Fenebús en su último Newsletter, la propuesta de la Comisión aún está siendo discutida a nivel interno del Consejo, razón por la cual los ministros centraron el debate en las experiencias de los Estados miembros con el tacógrafo. Todos estuvieron de acuerdo en señalar que el sistema actual funciona correctamente de manera general, pero aún existen algunos puntos vulnerables a mejorar. También exigieron que las medidas sean proporcionadas y estén sujetas a análisis de coste-beneficio. Algunos Estados miembros expresaron su preocupación por los costes que podrían implicar las medidas propuestas por la Comisión.

Por otra parte, el Consejo también adoptó sus conclusiones en relación con la estrategia para reforzar las conexiones y relaciones de la UE con sus países vecinos en materia de transporte. La Comisión Europea había adoptado en julio su plan de acción en este asunto y, entre otras cosas, proponía ampliar el Acuerdo Interbús sobre transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús a países cubiertos por la política europea de vecindad. Así, el Consejo reconoció la importancia de mejorar y reforzar las relaciones con los países vecinos, principalmente a través de la mejora de las infraestructuras y la integración de los mercados de transporte.

Por otra parte, también se anunció la celebración de una conferencia de ministros de transporte de la UE y de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Georgia, Moldavia y Ucrania durante los días 24 y 25 de octubre en Varsovia. El objetivo de la conferencia es reforzar las relaciones en materia de transportes con estos países.