www.nexotrans.com

ANIVERSARIO

Continental celebra sus 140 años de vida con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones a los clientes

Actualmente emplea aproximadamente 160.000 personas en más de 190 localidades de todo el mundo

miércoles 12 de octubre de 2011, 01:00h

Continental ha celebrado su 140º aniversario el pasado 8 de octubre. En la pasada década, la compañía con sede en Hanover, fundada inicialmente en el año 1871, ha crecido continuamente desde sus comienzos como especialista en neumáticos en un proveedor global en productos para la automoción.

"Estamos en el mercado para satisfacer las demandas de nuestros clientes y socios en todo el mundo, como un socio competente y de confianza, que al mismo tiempo da forma a las tendencias en materia de seguridad, información, medio ambiente y vehículos asequibles", dice el presidente del Consejo de Dirección de Continental, Elmar Degenhart.

"Nuestra fuerza de trabajo totaliza casi 160.000 empleados por todo el mundo, conformando la base en la que podemos perseguir nuestra estrategia de crecimiento en beneficios. Otros factores que contribuyen a este éxito es nuestra riqueza en experiencia, nuestra habilidad innovadora, nuestra estrategia de internacionalización ya en marcha y un amplio portfolio de productos en diversas áreas de negocio".

Nuevos banqueros e industriales establecidos en Hanover fundaron Continental-Caoutchouc & GuttaPercha (polímero parecido al caucho) Compagnie como Sociedad Anónima el 8 de octubre de 1871. La sociedad captó cerca de 300.000 táleros (antigua moneda de plata alemana), que a día de hoy podría ser una capacidad financiera de 6,3 millones de euros. En la planta de Hanover, una fuerza de trabajo de 200 empleados manufacturaban, entre otras cosas, productos de caucho blando como botellas de agua caliente, muñecas de juguete y tejidos de goma y tela, así como neumáticos macizos para carruajes y bicicletas. Las ventas en 1880 alcanzaron aproximadamente los 3,3 millones de marcos, unos 21,5 millones de euros actuales. Como comparación, la corporación Continental ha reportado en 2010 una ventas de 26.000 millones en el mundo. Este año, la compañía se esfuerza por alcanzar unas ventas de casi 29.500 millones.

En 1920, las grandes empresas dedicadas al caucho en Alemania se fusionaron para formar Continental Gummi-Werke AG. La compañía comenzó a desarrollar su orientación internacional a comienzos de los '80, cuando adquirió la parte operativa de Uniroyal en Europa, se hizo cargo del fabricante americano General Tire y compró la mayoría de la empresa portuguesa Mabor y la checa Barum. Esto permitió a Continental llevar sus actividades internacionales más allá de las fronteras europeas.

Al final de los '90, la corporación Continental renovó su estrategia. El primer paso en esta dirección fue dado en 1998 con la compra de ITT Industries Automotive brake and chassis operations (TEVES). En 2001, Continental adquirió TEMIC, especialista internacional en electrónica, a Daimler. Al hacerlo, Continental, como especialista en neumáticos, se dio a sí mismo un segundo pilar en el negocio de los proveedores de automoción. La compra del negocio de electrónica para automoción de Motorola en 2006 expandió las actividades de Continental en telemática y en otros lugares. "Con la mayor adquisición de Continental hasta la fecha en la historia de la empresa, la toma de Siemens VDO Automotive AG, Continental avanzó hacia la primera división de los proveedores de automoción. Esto también nos permitió simultáneamente fortalecer nuestra posición de mercado en Europa, Norteamérica y Asia", explicó Degenhart.

Tecnología propia

Hasta el día de hoy, Continental ha continuado desarrollando tecnología propia y llevándola a producción con prontitud. En 1998, Continental comenzó la producción de controles de estabilidad electrónicos (ESC), un sistema de seguridad activo. Este año, Continental lanza la cuarta generación de ESC, la MK100. Ya en 1997, la tecnología de propulsión híbrida estaba en el portfolio de Continental. En 2009, Continental fue el primer fabricante del mundo en lanzar baterías de ion-litio, producidas en serie, para uso de vehículos con propulsión híbrida. Este septiembre, Continental comenzó la producción de un sincrónico altamente eficiente con componentes fabricados sin usar materiales escasos en la naturaleza para un vehículo completamente eléctrico. Continental recibió el premio ‘Idea del año 2011’ por sus cubiertas ecológicas. Fabricar estas cubiertas ecológicas produce un 70% menos de emisiones de CO2.