www.nexotrans.com

Asintra elabora un informe en el que propone un IVA superreducido y privatizar las EMTS, metros y Renfe

Son las prioridades empresariales en materia de transporte de viajeros por carretera vistas por la patronal

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

Asintra ha elaborado un informe en el que se recogen las principales prioridades empresariales en materia de transporte de viajeros por carretera, separadas en 20 propuestas, entre las que destacan el establecimiento de un IVA del 4% para el transporte de viajeros por carretera y privatizar EMTS,  metros y Renfe dado que "los costes de operación son muy inferiores en las empresas privadas".

Concretamente, las propuestas de la patronal son:

1. Es necesario recuperar la unidad de mercado por las asimetrías y los efectos frontera o desigualdades que colocan a las empresas de manera desigual ante el mercado. Por ello, es necesaria mayor coordinación administrativa y normativa.

2. La morosidad de las Administraciones no es un fenómeno nuevo, pero se ha acentuado con la crisis económica y sus efectos son ahora más negativos porque el acceso al crédito en más difícil para la empresas. Se hace necesaria la creación de un marco normativo de financiación del transporte urbano que asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende del interés puramente local.

3. Privatización de todas las empresas de transporte de viajeros (EMTs, Metros, Renfe…) porque los costes de operación son muy inferiores en las empresas privadas, lo que permite liberar recursos de las administraciones. Proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos.

4. Impulso de políticas destinadas a la concentración empresarial: elevación de los requisitos de acceso al mercado y adaptación de las ayudas al abandono de la actividad a la realidad del Sector.

5. Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión y contaminación en los ejes de acceso a las ciudades.

6. La defensa de los intereses del Sector en la tramitación y posterior aprobación de la normativa comunitaria, así como su correcta transposición al ordenamiento jurídico interno, pues, en numerosas ocasiones, la transposición efectuada coloca a las empresas españolas en una situación de desventaja.

7. Promover la coordinación de los sistemas de transporte, a nivel intermodal e intramodal, desarrollando políticas que favorezcan el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y redes de transporte.

8. Defensa del sistema concesional de prestación de servicios públicos regulares permanentes de uso general, mediante:
- Un régimen tarifario que permita, con agilidad, la repercusión inmediata de las modificaciones de costes, especialmente las derivadas del precio de los carburantes, la utilización de estaciones públicas, así como accesibilidad de las personas de movilidad reducida e imposición de nuevas obligaciones de servicio público.
- Dotar de mayor flexibilidad la explotación de esta clase de servicios, así como de mayor capacidad de gestión a la empresa concesionaria, de modo que las condiciones de prestación se adecuen, en todo momento, a la realidad cambiante de la demanda.

9. La actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo. Por ello habría de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Se debería establecer un programa específico como parte fundamental del sector turístico.

10. Los servicios regulares se uso especial, escolares y trabajadores, precisan de nuevas fórmulas de contratación que permitan la adecuada prestación del servicio, donde se prime la calidad y la seguridad sobre el precio, la plurianualidad de los contratos. En algunos casos habría de estudiarse la flexibilización de su uso para la optimización de la red.

11. Establecimiento de un IVA superreducido del 4% para el transporte de viajeros por carretera, un modo de transporte que es universal, accesible, eficiente, económico, respetuoso con el medio ambiente y muy seguro.

12. Acceso real a la financiación. Ante las dificultades financieras actuales, se solicita el apoyo del Gobierno para que a través del ICO el sector tenga acceso real a la financiación.

13. Políticas de estimulo tributario para la adquisición y renovación de flotas con vehículos más ecológicos. Se propone recuperar la deducción en el impuesto de sociedades por la adquisición de vehículos más respetuosos con el medioambiente.

14. Defensa del gasóleo profesional. Se pide que el Gobierno defienda en Bruselas la figura del gasóleo profesional, contemplado en la Directiva 2003/96/CE, devolviendo la totalidad del exceso cobrado en el impuesto especial, con relación a los márgenes establecidos para esta figura y ampliando en España la limitación de los 50.000 litros que marca la Orden EHA 3929/2006 al consumo real declarado por las empresas.

15. Suprimir el céntimo sanitario en aquellas comunidades autónomas que lo tengan implantado y adecuar el tramo estatal a la normativa europea.

16. Promulgación de una Ley de Huelga en los servicios públicos, en la que se determinen los criterios para la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos.

17. Uno de los principales problemas del Sector es el escaso nivel de formación en todas las áreas de la empresa, motivo por el que se hacen necesarios más y mejores medios en esta materia.

18. Reducción de las cargas administrativas que afectan al Sector en aras a una mayor eficiencia y competitividad. El transporte es uno de los sectores económicos más afectados por una burocracia administrativa innecesaria.

19. Impulso de un plan para la internacionalización de las empresas españolas de transporte de viajeros por carretera. El sector tiene gran experiencia en la gestión de concesiones de transporte siendo una oportunidad para la exportación.

20. Promoción del transporte en autobús, por sus grandes ventajas, un modo eficiente, seguro y de calidad.