www.nexotrans.com

Renault Trucks hace entrega de una unidad Premium Distribución Hybrys Tech al grupo Geodis BM

El camión, de propulsión híbrida, está dotado de una caja con un grupo frigorífico criogénico

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

Renault Trucks ha hecho efectiva ya la entrega de un Premium Distribución Hybrys Tech al grupo Geodis BM. Será a lo largo de este mes cuando el vehículo se ponga en circulación, en las afueras de Lille, para su cliente Carrefour. Este camión de tecnología híbrida está dotado de una caja con un grupo frigorífico criogénico.

Esta tecnología de refrigeración funciona con nitrógeno líquido y presenta la ventaja de ser totalmente silenciosa y no emitir CO2, a la vez que asegura una mejor conservación de los alimentos. La combinación en un mismo vehículo de la tecnología híbrida para el chasis y de la criogenia para la carrocería es un gran avance para una mayor sostenibilidad del transporte de mercancías en entorno urbano o periurbano.

Desde principios de octubre, los habitantes de Lille y sus alrededores podrán cruzarse regularmente con un vehículo híbrido de la compañía Geodis BM, dedicado al abastecimiento de una decena de tiendas urbanas de proximidad del grupo Carrefour, como Carrefour City, 8 à huit o Marché+. Este vehículo híbrido, el primero de su flota, es un Premium Distribución Hybrys Tech de 310 CV y 26 toneladas. La tecnología híbrida utilizada en este camión ha sido probada desde hace cerca de tres años por Renault Trucks. Está particularmente bien adaptada a la distribución en entorno urbano o periurbano ya que, además de un ahorro de consumo del orden del 20% gracias a la utilización del motor eléctrico, reduce considerablemente el ruido percibido por los vecinos.

El principio de la hibridación desarrollado por Renault Trucks es sencillo: la energía cinética del vehículo es recuperada en el frenado o en las fases de desaceleración, para transformarla en electricidad. Esta electricidad se almacena en baterías de tracción que funcionan en perfecta autonomía y que no necesitan ser recargadas. La energía almacenada en las baterías es luego dirigida hacia el motor eléctrico. A partir de unos 20 km/h, el motor diésel toma el relevo. Se utiliza en este caso en las fases en las que el camión consume menos, es decir, fuera de la fase de arranque.

Híbrido y criogénico

Pero este vehículo va aún más lejos gracias a su carrocería: una caja dotada de un grupo frigorífico criogénico que funciona con nitrógeno líquido. Esta tecnología presenta numerosas ventajas. Para los vecinos, por un lado, ya que es totalmente silenciosa y sin emisiones de CO2. Por otro lado, para el transportista, ya que este sistema permite aislar las celdas de transporte y brinda así la posibilidad de abastecer con un mismo vehículo tanto productos frescos como secos en las tiendas. Además, el descenso de la temperatura se hace dos veces más rápido y permite mejores condiciones de conservación, especialmente para las verduras. La combinación en un mismo vehículo de la tecnología híbrida para el chasis y de la criogenia para la carrocería es un avance importante para el transporte de mercancías en entorno urbano o periurbano.