www.nexotrans.com

Crecen en agosto los viajeros del transporte urbano, el interurbano, el especial y el discresional

Más de 294 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en agosto, un 3,2% más que en agosto de 2010

viernes 14 de octubre de 2011, 01:00h

En los primeros ocho meses de 2011 el número medio del total de viajeros creció un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,2%.

Ahora, si se comparan los resultados de agosto con los del mismo mes de 2010 nos encontramos con que tanto el transporte urbano como el interurbano, el especial y el discrecional presentaron crecimientos, si bien en distinta proporción: Mientras que el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano aumentó un 4,5%, los usuarios de transporte interurbano se incrementan un 1,3% en tasa interanual. Finalmente, el transporte especial y discrecional creció un 1,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras al detalle

El transporte urbano fue utilizado por más de 180 millones de viajeros en agosto, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano subió un 11,8% en tasa interanual. Todos los metros, excepto el de Palma, registraron tasas positivas. Destaca el incremento del metro de Madrid, que presentó una tasa del 18,6%. El transporte urbano por autobús disminuyó un 0,1% en tasa interanual, con más de 105,5 millones de usuarios en agosto.

Por comunidades autónomas País Vasco (3,7%) y Cataluña (3.,4%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, los descensos más acusados se dieron en Aragón (–3,5%) y Comunidad de Madrid (–2,8%).

En cuanto al transporte interurbano, cerca de 94 millones de viajeros lo utilizaron en agosto, lo que supone un incremento interanual del 1,3%. El transporte aéreo bajó un 0,3% y el transporte por autobús descendió un 0,2%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril y el marítimo experimentaron subidas del 3,7% y 0,5%, respectivamente. Cercanías subió un 2,5% en el transporte por ferrocarril y bajó un 0,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumentó en ambos tipos de transportes (un 23,7% en el ferroviario y un 0,7% en el autobús). Por su parte, la larga distancia aumentó un 0,2% en el transporte por ferrocarril y bajó un 3,7% en el transporte por autobús.

Finalmente, más de 20 millones de usuarios utilizaron transportes especiales y discrecionales en agosto, lo que supuso un aumento del 1,0% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,6%, situándose en más de seis millones. Dentro de éste, descendió el escolar (–3,1%) y el laboral (–3,6%). Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 14 millones de viajeros.