www.nexotrans.com

SÉPTIMA EDICIÓN

La Fundación Icil celebrará el próximo 17 de noviembre la séptima edición de sus tradicionales debates

El ferrocarril, la servucción, el comercio electrónico y la competitividad colaborativa serán los temas de las mesas

lunes 17 de octubre de 2011, 01:00h

El próximo 17 de noviembre se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la séptima edición de los Debates Icil, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 300 profesionales logísticos que permitirá conocer las últimas tendencias en ‘supply chain’.

En las cuatro mesas de debate organizadas en torno al ferrocarril, la servucción, el comercio electrónico y la competitividad colaborativa, participarán profesionales de empresas e instituciones como: Ministerio de Fomento, Nutrexpa, Mahou-San Miguel, Alfil Logistics, Luis Simoes, Lorry Rail, Eulen, Logifrío, Toolsgroup, Privalia, DHL, UPS, ASM, Casa del libro-Planeta, Eroski, TXT, Instituto Cerdà, CTC Externalización, Affinity Petcare, Mango y Chep.

La séptima edición de los Debates Icil está patrocinada por las empresas: FCC Logística, Lorry Rail, SABA Parques Logísticos, CEVA Logistics y Kerry Salvat.

Asimismo, el encuentro cuenta con el apoyo de las empresas colaboradoras: CTC Externalización, Eulen Servicios Logísticos, Logifrio, Luis Simoes, ToolsGroup, TXT e-solutions y Viastore Systems.

La inauguración correrá a cargo de Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil. La primera mesa girará en torno a la cuestión: ‘¿El futuro está en el tren?’ Se están planteando numerosos proyectos de infraestructuras que sin duda podrán ser una solución efectiva para las grandes empresas, que son las que pueden generar trenes completos, pero: ¿Qué ventajas puede aportar el tren para cargas más pequeñas? ¿Qué competitividad puede aportar frente a la carretera? ¿Qué proyecto de gestión precisa para desarrollarse?
 
La segunda de las mesas abordará la ‘Servucción, denominación de la gestión de operaciones en las empresas de servicios, ¿es una realidad operativa?’ Las empresas de servicios ocupan hoy un importante segmento de la economía mundial y  tienen puntos comunes con las empresas comerciales o industriales, pero también tienen puntos diferenciales como se está evidenciando en algunos análisis recientes; por ello, cabe plantearse: ¿La gestión de Operaciones en Servicios debe ser claramente diferente de la misma gestión en empresas Comerciales o Industriales? ¿En la amplia gama de empresas que comprende el sector Servicios, puede hablarse de un modelo de gestión común? ¿Qué puntos comunes y diferenciales tienen entre ellas y en relación a empresas de otros sectores? ¿Es necesario que los profesionales de las empresas de servicios dominen las características diferenciales de su sector?

Comercio electrónico

La tercera mesa versará sobre si ‘¿Estamos preparados para el desarrollo exponencial del comercio electrónico (B2C)?’ Hace varios años que los consumidores utilizan el comercio electrónico para realizar sus compras, pese a lo cual aún representa un porcentaje mínimo del mercado. Sin embargo, los expertos anuncian que estamos en el inicio de un desarrollo exponencial que puede llevar este mercado a porcentajes de dos dígitos en un futuro más o menos próximo.

En la cuarta de las mesas se debatirá sobre si ‘¿Es necesaria hoy la Competitividad Colaborativa?’ En el marco actual de presión de costes, utilizar la herramienta de la colaboración con terceros, dentro o fuera de nuestra cadena de suministro e incluyendo nuestra competencia, puede ser sumamente efectiva y, en numerosas ocasiones, necesaria

Finalmente las conclusiones correrán a cargo de Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil.