www.nexotrans.com

El PSOE muestra su malestar por la subida de tarifas del servicio público de autobuses de Palma de Mallorca

martes 18 de octubre de 2011, 01:00h

El Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado en el que denuncia que ’el PP sigue castigando a los ciudadanos con una subida de tarifas indiscriminada en el servicio público de autobuses de Palma, incumpliendo sus promesas’.

El billete sencillo se incrementa 25 céntimos, un 20%, pasando de 1,25 a 1,50 euros; el billete con tarjeta ciudadana costará un 23% más, hasta 0,80 euros, y se elimina la gratuidad de los menores de 16 años, por lo que los niños a partir de seis años deberán pagar a partir de ahora 30 céntimos por trayecto, según han indicado fuentes socialistas. 

"Esta medida afecta de lleno a los ciudadanos que peor lo están pasando, y lo hace de manera injustificada, dado que —según los socialistas—, existen medidas alternativas que se pueden adoptar y que evitarían una subida de tarifas". En este sentido, el Grupo Municipal Socialista apunta a la devolución de 15 autobuses del sistema actual de alquiler (renting), que se encuentran parados en las cocheras municipales, y a la concentración de la flota en un solo recinto, para ahorrar hasta dos millones de euros al año.

Desde el PSOE denuncian que "el PP ha retirado de la circulación autobuses en más de 18 líneas de la EMT, que ahora mismo están parados en las cocheras. En total hay más de 30 buses parados por los que debe pagar cada mes una media de 10.000 euros por vehículo debido al sistema de renting". Por ello, los socialistas proponen que se devuelvan 15 buses a la empresa de renting de forma inmediata, lo que supondrá un ahorro aproximado de 150.000 euros mensuales. A su vez, el retorno de estos buses sumados a los 12 que ya se volvieron en 2010, permite que toda la flota se pueda concentrar en las cocheras de Son Banya, lo que supondría un ahorro de unos 200.000 euros anuales más. En concreto, los socialistas proponen un ahorro aproximado de 2.000.000 euros anuales, para que "no se recorten más los servicios a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores de la EMT".