www.nexotrans.com

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible organiza una jornada sobre el proyecto europeo Smart

Se abordó la concesión de subvenciones para el desarrollo de ideas innovadoras en transporte terrestre

jueves 20 de octubre de 2011, 01:00h

Representantes de empresas, asociaciones, universidades, centros tecnológicos e instituciones participaron anteayer, 18 de octubre, en Bilbao, en una jornada sobre el proyecto europeo SMART organizada por el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL).

Convocada con el apoyo técnico de Econet, una empresa consultora especializada en la prestación de servicios de información y gestión de financiación preferencial, ayudas y subvenciones públicas, la sesión abordó las oportunidades que brinda el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en lo relativo a la concesión de subvenciones para el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito del transporte terrestre realizadas en cooperación con empresas o instituciones de otros estados miembros.

Tras la apertura, en la que el IVL presentó su amplio catálogo de nuevas iniciativas en materia de formación y servicios (en cuya sección europea figura precisamente Smart junto a Ecostars), Miguel Ángel Comín y Lluis Berenguer, representantes de Econet, detallaron las características y fines del proyecto así como las posibilidades de obtener subvenciones al amparo del Séptimo Programa Marco, una de las pocas vías de financiación de iniciativas de I+D a fondo perdido que todavía existen.

Según explicaron estos expertos, se trata de un programa plurianual muy amplio que pretende mejorar la competitividad de las empresas mediante la financiación de “proyectos colaborativos transnacionales” a través de sucesivas convocatorias. Hasta ahora, han firmado acuerdos más de 40 empresas y se han implicado 18 clusters, 60 centros tecnológicos y diversas universidades y centros de investigación.

Borradores

Varios de los asistentes a la jornada presentaron borradores de proyectos relacionados con el control y verificación de procesos de logística inversa, la distribución urbana de mercancías y la certificación ecológica de vehículos de transporte pesado.