www.nexotrans.com

El fiscal de tráfico, Bartolomé Vargas, considera insuficientes las indemnizaciones por accidentes

jueves 20 de octubre de 2011, 01:00h

El fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, cree que las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares son insuficientes, y que es necesaria una ‘respuesta humana’ y ‘rápida’ por parte de la Justicia ante los siniestros en las carreteras.

"Tenéis un baremo insuficiente", le ha dicho Vargas a las víctimas que asistían al VIII Foro Nacional contra la Violencia Vial, ante las que ha insistido, según la información publicada por la agencia Efe, en la necesidad de unas indemnizaciones justas para los afectados por los accidentes de tráfico, aunque en términos emocionales el valor de una vida sea incalculable.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha subrayado que el descenso de 5.200 a 2.400 fallecidos y de 26.000 a 12.000 heridos graves por siniestros de tráfico entre 2003 y 2010 se debe a medidas como el carné por puntos o la reforma del Código Penal. "No vamos a bajar la guardia porque 2.400 muertos son un disparate", ha afirmado Navarro, que sostiene que "no se puede ser indiferente al drama de los accidentes de tráfico" y que ha ensalzado la labor de concienciación de la asociación organizadora del Foro, Stop Accidentes.

El concejal delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado que en los últimos diez años se ha pasado en la capital de 104 a 33 fallecidos y ha insistido en que medidas como las multas no responden a un "afán recaudatorio" por parte de las autoridades, sino que deben considerarse políticas para mejorar la seguridad vial. "Se ha logrado hacer de la seguridad vial un problema de Estado", ha señalado el concejal, que ha destacado el cambio de mentalidad de los ciudadanos ante las secuelas —como las lesiones— de los que han padecido un accidente de tráfico, y que ha explicado además que el objetivo actual del consistorio es reducir un 50% el número de víctimas.