www.nexotrans.com

CC.OO. alerta de la siniestralidad en el transporte por carretera, con 400 conductores muertos al año en accidente

A esta cifra habría que sumarle acompañantes y ocupantes de otros vehículos implicados en los siniestros

lunes 24 de octubre de 2011, 01:00h

El secretario xeral da Federación de Servizos á Cidadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ramiro Otero, ha alertado del ‘importante porcentaje’ de accidentalidad que se registra en el transporte por carretera y ha señalado que, según los cálculos del sindicato, con estadísticas de la DGT, unos 400 conductores profesionales fallecen cada año en España.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la Seguridad Vial, Otero ha admitido que se han dado "pasos significativos" para la reducción de los siniestros in itínere y en misión de trabajo, pero no así en lo que respecta a la conducción profesional. Así, ha destacado que el porcentaje de accidentes de tráfico en el sector del transporte por carretera es "importante", pese a que los vehículos profesionales suponen "sólo el 25% del parque móvil".

Según ha publicado Europa Press, el responsable sindical ha subrayado que el transporte por carretera se convierte en el sector laboral con la siniestralidad "más alta", por encima de otros como la construcción. Además, ha incidido en que, en su conjunto, el trabajo y el actual modelo productivo resultan determinantes para los accidentes de tráfico, por lo que ha sugerido que las empresas cooperen con las administraciones en medidas de análisis, prevención y planificación.

Asimismo, para el ámbito profesional, ha lanzado propuestas concretas, empezando por áreas de descanso "más seguras". Otero ha señalado que "si no hay vigilancia no se puede hablar de área de descanso, es un aparcamiento y punto", al tiempo que ha denunciado que, en este tipo de casos los camioneros se ven obligados "a dormir con un ojo abierto".

En la línea, ha demandado "igualdad" en las condiciones de trabajo para los conductores procedentes de otros países y también ha apostado por elevar la inversión en las vías secundarias, para frenar la siniestralidad en este tipo de carreteras, puesto que en autovías y autopistas el número de accidentes "ya ha bajado".

Agente movilidad

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de UGT-Galicia, Carlos Bellas, ha destacado que mientras baja la accidentalidad general con resultado de fallecimiento, entre 2009 y 2010 han aumentado las muertes en siniestros registrados mientras el conductor se dirigía a su lugar de trabajo o se desplazaba para cumplir una misión laboral.

En este sentido, ha recuperado una propuesta que el sindicato realizó en 2006 y ha defendido la creación de la figura del agente de movilidad, llamado a actuar como mediador entre transporte público, empresas y trabajadores en polígonos y zonas industriales.

En el seno de la Comisión de Seguridad Vial, Bellas ha defendido que hay experiencias previas al respecto y que las funciones del agente laboral irían "más allá" de mirar e intentar cuadrar horarios del transporte público, llegando en su tarea planificadora a establecer contactos para que trabajadores que tienen su empleo en la misma zona puedan, por ejemplo, aunque no se conozcan previamente, compartir su vehículo.