www.nexotrans.com

Ousmane Thiam, el primer presidente africano de la Asociación Internacional de Transporte Público

Releva en el cargo a Alain Flausch, quien pasa a ocupar la secretaría general de la organización

martes 25 de octubre de 2011, 01:00h

El Consejo Ejecutivo de la UITP ha confirmado al senegalés Ousmane Thiam como nuevo presidente de la organización. Thiam es el primer presidente africano de la Asociación. Toma el relevo de Alain Flausch, seleccionado en septiembre para suceder a Hans Rat como nuevo secretario general de la UITP a partir del próximo año.

Ingeniero civil doctorado en Economía del Transporte, Thiam ha sido presidente del Conseil des Transports Exécutif urbains de Dakar (CETUD), Senegal desde 1997. En 2007, se convirtió en presidente de la Asociación Africana de Transportes Públicos (UATP), actuando para la división de África de la UITP.

"Espero poder contribuir, junto con mis compañeros de la Junta y los miembros de la UITP, a a estrategia mundial PTX2 de la UITP para duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo", ha dicho el nuevo presidente Ousmane Thiam. "Sólo cuando se rema en la misma dirección, como un solo equipo, seremos capaces de lograr esta ambición", ha subrayado.

"Con Ousmane Thiam, CETUD ha arrancado con éxito la iniciativa de formalizar el informal sector del transporte público, lo cual es un gran problema en muchos países en desarrollo. Dakar fue la primera autoridad del transporte de pleno derecho en ser organizada en África. Las autoridades organizadoras del transporte en África implementan programas ambiciosos que abarca aspectos jurídicos y normativos, así como las condiciones financieras, operativas y técnicas", ha dicho Hans Rat. "El Dakar ha sido un ejemplo seguido por otras ciudades del África Subsahariana, como Lagos, en Nigeria".

África en primer plano

"Ousmane Thiam ha colocado a la UATP en el más alto nivel de la escena internacional, obteniendo el reconocimiento de las organizaciones y organismos como la Unión Africana, la Comisión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Todas estas organizaciones estuvieron presentes en el último Congreso de Transporte Público de África en Dakar", ha recordado Alain Flausch. "La personalidad unificadora de Ousmane Thiam es una ventaja clara para nuestra Asociación", ha finalizado.