www.nexotrans.com

Las Asociaciones de Víctimas de Accidentes hacen sus propuestas en seguridad vial a los partidos políticos

‘Casi 3.000 muertos y miles de heridos graves aún son muchos’, recuerdan desde Stop Accidentes, PAT y Aesleme

martes 25 de octubre de 2011, 01:00h

Las tres principales asociaciones estatales de víctimas y prevención de accidentes de tráfico (Stop Accidentes, PAT y Aesleme) han unido sus fuerzas para hacerse oír, de cara a las próximas elecciones generales, y recordar a los partidos políticos la importancia de incluir "una serie imprescindible de medidas de seguridad vial en sus programas, para continuar con la labor de concienciación y con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico en España".

Así, se ha redactado de forma conjunta una serie de propuestas, bajo el lema "Por un pacto social y político", que se han hecho llegar a todos los candidatos y miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, ya que, pese a los notables logros conseguidos en la materia, para Stop Accidentes, PAT y Aesleme "casi 3.000 muertos y miles de heridos graves aún son muchos, sobre todo si tenemos en cuenta que los siniestros de tráfico son evitables. Por tanto, nuestro objetivo es: cero víctimas".

Propuestas

Entre las propuestas que se han trasladado a los partidos políticos, con la esperanza de que las incluyan en sus respectivos programas electorales de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre de 2011, destacan la necesidad de crear un Órgano de Gobierno (Secretaría de Estado, Agencia...) adscrita a la presidencia o vicepresidencia del gobierno, con capacidad para coordinar los diferentes ministerios y los diversos niveles de administración y con financiación suficiente. También se considera necesario potenciar la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial, confiriéndole el carácter de permanente.

En el ámbito de la Justicia se pide, entre otras cosas, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que sea obligatoria la prueba de alcohol tras el ingreso hospitalario de los conductores de los vehículos implicados en un accidente, así como la modificación del Código Penal  en lo relativo a los artículos de los delitos de tráfico, ampliando las penas a cumplir cuando ocurra un fallecimiento y/o herido grave, y que la pena impuesta se cumpla en su integridad. También se piden modificaciones de la Ley del Menor( en lo relativo a los delitos de tráfico cometidos por menores y en los que el hecho ha causado un fallecimiento y/o un herido grave) y la intervención del ministerio Fiscal en todos los juicios penales por siniestros con alguna persona fallecida o con heridas graves y agilizar los procedimientos judiciales.

Otro objetivo es lograr la reforma del actual Baremo de indemnizaciones a las víctimas, para lo que se cree necesario la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas de siniestros de tráfico (o ampliar las funciones de las oficinas existentes).

En lo referente a Sanidad se propone establecer un tiempo máximo de respuesta de los sistemas de urgencia y emergencia en los accidentes, así como incorporar psicólogos especializados en las Urgencias de los hospitales, así como ampliar el número de "Unidades de Daño Cerebral" a aquellas Comunidades Autónomas donde no existan y mejorar y ampliar la "Rehabilitación Integral" de los lesionados medulares y cerebrales, entre otras propuestas. También se considera fundamental establecer un examen ocular obligatorio para conductores con los permisos A y B cada 10 años y cada cinco para los mayores de 65 años.

En los apartados de Educación y formación destacan las propuestas de ampliar el contenido de educación vial en la asignatura de "educación para la ciudadanía" o implantar una asignatura obligatoria y de revisar el sistema de obtención del permiso de conducir —ampliar el número de preguntas para que el examen sea más riguroso—, así como mejorar la formación de los nuevos conductores.

En cuanto al punto de las Infraestructuras se solicita, como novedad, la creación del marco normativo adecuado para que los proyectos de corrección de tramos peligrosos o de concentración de accidentes se contraten por procedimientos de urgencia. Otro punto importante es la inclusión de las auditorías de Seguridad Vial en todos los proyectos de nueva construcción y en aquellos de conservación o modificación con determinado índice de accidentalidad o intensidad diaria de tráfico.

Tampoco se olvidan propuestas relacionadas con el vehículo, como promover la instalación del ‘alcolock’  en vehículos de conductores profesionales, conductores de menos de dos años de carné, reincidentes con problemas de adicción al alcohol y vehículos de titularidad de las administraciones, así como incorporar de serie, en todos los vehículos, los avances tecnológicos de seguridad pasiva y activa, entre otras propuestas.

Por último, se considera importante establecer, como velocidad máxima, los 30km/h en todas las calles de un único carril de circulación en zona urbana.

Y por supuesto, "nuestra primera intención es que el próximo Gobierno continúe considerando la Seguridad Vial una prioridad política y promueva un Pacto Social por la Seguridad Vial", finalizan Stop Accidentes, PAT y Aesleme.