www.nexotrans.com

Ceva Logistics obtiene la certificación LEED Gold por su almacén eco-sostenible en Dubai

Entre los criterios en los que se basa este sistema se incluyen instalaciones sostenibles y diseño innovador

miércoles 26 de octubre de 2011, 01:00h

Ceva Logistics ha anunciado que su cuarta instalación, su almacén eco-sostenible de Dubai, ha recibido la certificación LEED Gold. LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) es un sistema de certificación de construcciones respetuosas con el medio ambiente reconocido a nivel internacional.

Entre los criterios en los que se basa este sistema, desarrollado por el Green Building Council de Estados Unidos, se incluyen instalaciones sostenibles, eficiencia en el uso del agua, materiales y recursos, energía y atmósfera, calidad medioambiental interior y diseño innovador.

La instalación número cuatro de Ceva fue desarrollada por Gazeley y ocupa un área de 100.000 m² situada en la Jebel Ali Free Zone: la instalación multiusuario presta servicio a clientes de las industrias de retail, moda y consumo, gestionando un promedio de 40.000 m3 de stock y manipula flujos de entrada y salida de 15.000 m3 de productos al mes. El área cuenta con dos almacenes de Ceva: una instalación de 35.000 m² con temperatura regulada y un edificio de 27.000 m² a temperatura ambiente.

John Gould, director general de Ceva en Oriente Medio, ha explicado que "Ceva ha desarrollado una estrategia de excelentes iniciativas eco-sostenibles para ofrecer a los clientes almacenes de última generación que combinan un rendimiento logístico de alta calidad con el respeto por el medio ambiente: estamos muy orgullosos de haber logrado esta importante certificación, pues es la prueba de que nuestro edificio constituye un proyecto totalmente ‘verde’. La consecución de una clasificación LEED supone una inversión significativa en el diseño inicial y en la construcción para cumplir con todos los requisitos USGBC, pero proporciona ahorros significativos gracias a unos costes operacionales más bajos y un uso más eficiente de los recursos".

Certificaciones

LEED es un sistema basado en puntos que permite clasificar los edificios en cuatro niveles diferentes de acuerdo al total de puntos logrados: Certified, Silver, Gold y Platinum. Ceva ha obtenido la certificación Gold, que demuestra que el complejo no solamente cumple con los requisitos iniciales para solicitar este certificado, sino que está equipado con soluciones avanzadas, eficientes y eco-sostenibles capaces de reducir el impacto del almacén sobre el medio ambiente.

LEED proporciona a los propietarios y operadores del edificio un marco de actuación para la identificación e implementación de soluciones prácticas y medibles de diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de construcciones ‘verdes’. La certificación proporciona una verificación independiente de que un edificio o comunidad ha sido diseñado y construido empleando estrategias que le permitan alcanzar un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y medioambiental. El Instituto de Certificación de Construcciones Verdes (GBCI, por sus siglas en inglés), organismo independiente y sin ánimo de lucro que incluye una red de organismos internacionales de certificación de cumplimiento de normas ISO que garantiza la consistencia, capacidad e integridad del proceso de certificación, encargándose de verificar el cumplimiento de los requisitos LEED.

Actualmente hay 41 proyectos certificados LEED en los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales cinco han sido clasificados Platinium, 17 son Gold, 16 Silver y tres Certified. La instalación número cuatro de Ceva es la primera certificada usando el nuevo sistema de clasificación LEED-NC v2009.