www.nexotrans.com

Galileo por fin está en el espacio: Los dos primeros satélites operativos fabricados en la UE se lanzaron el pasado viernes

miércoles 26 de octubre de 2011, 01:00h

Los dos primeros satélites operativos fabricados en la Unión Europea se han lanzado el pasado viernes las 12:34 horas, desde la base espacial europea de Kourou, en la Guyana francesa, según publica Guitrans en su último boletín. Galileo IOV proporcionará datos y podrá ser utilizado para aplicaciones como navegadores para automóviles, teléfonos móviles y transporte marítimo, ferroviario, aéreo o por carretera. Las previsiones apuntan a que la constelación permitirá, a partir del comienzo de su funcionamiento en 2014, mejoras en los servicios de navegación en carretera, la gestión del transporte y las acciones de búsqueda y rescate, así como transacciones bancarias más seguras. El sistema de navegación estará compuesto por un total de 30 satélites. Aún no se ha fijado la fecha para el próximo lanzamiento, ya que depende de la Agencia Espacial Europea, pero se espera que sea hacia finales de 2012.

En principio, hasta 2020 no estarán todos en órbita por cuestiones técnicas (el lanzador Soyuz sólo permite poner en órbita dos satélites a la vez). No obstante, el objetivo es acelerar el despliegue de la constelación al completo y por ello se considera la posibilidad de utilizar el lanzador Ariane-V, con el cual se podrían lanzar cuatro satélites simultáneamente. A diferencia del GPS estadounidense, el sistema de navegación europeo no tiene una base militar. Por insistencia de los Estados miembros, Galileo es un proyecto civil abierto a todos los ciudadanos, si bien puede ser utilizado para fines militares. La ejecución del programa costará 1.000 millones de euros anuales hasta 2020, que procederán de las arcas comunitarias, si bien en un principio se planteó utilizar financiación privada además de pública para desarrollar el programa. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, Galileo generará alrededor de 90 millones de euros en los próximos 20 años.