www.nexotrans.com

Scania asegura un rendimiento óptimo para todos los operadores con su nueva plataforma global de motores

Se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, nueva versión del Opticruise y nuevo Scania Retarder

jueves 27 de octubre de 2011, 01:00h

Scania ofrece una amplia gama de camiones para servicio pesado del mercado. A partir de 2012, todos ellos estarán propulsados por una gama global de motores utilizada a nivel mundial para todas las normativas de emisiones: Euro 3, Euro 4, Euro 5 EEV y Euro 6. Los mercados europeos tienen también acceso a una gama ampliada Euro 5 y EEV con tecnología SCR. Los motores funcionan con hasta el 100% de biodiésel.

Los nuevos motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones. Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente, introducida en 2007, con tecnologías que cumplen los requisitos de emisiones de Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. La gama de motores V8 de Scania se encuentra disponible para todos los niveles de emisiones actuales.

Los nuevos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una nueva versión del Scania Opticruise y un nuevo Scania Retarder, todos ellos con una considerable mejora de sus prestaciones.

El cambio a los nuevos motores se está llevando a cabo en las plantas de producción de Scania en Sudamérica durante el segundo semestre de 2011. Los nuevos motores Euro 3 y Euro 4, al igual que las unidades Euro 5 y EEV SCR adicionales, serán introducidos en la producción europea en 2012.

Amplia gama global

"Con la nueva plataforma global de motores, los clientes tendrán acceso a una inigualable oferta de combinaciones de potencia y par para todas las aplicaciones de camiones pesados imaginables", explican desde la marca. Los dos primeros motores Scania Euro 6 (de 440 y 480 CV), con su combinación de tecnología EGR y SCR, son adecuados para aplicaciones de larga distancia y obras de construcción. También incluye dieciséis motores Euro 5, que cubren un abanico de 230 a 620 CV y once unidades EEV, entre 230 y 730 CV entre las que se encuentran una versión de etanol y dos de gas o biogás. Para estos niveles de emisiones los clientes de la marca pueden elegir entre las tecnologías EGR y SCR, siempre que se disponga de combustible con bajo contenido de azufre (menos de 10 ppm). Finalmente, para los mercados Euro 4, la gama consiste en nueve motores entre 250 y 620 CV, todos ellos basados en la tecnología SCR. Siete motores Euro 3, de 250 a 580 CV, completan la oferta global de Scania.

El desarrollo de la nueva gama global de motores se asienta en los conceptos de bajo consumo y larga vida útil, anticipando los duros requisitos de la legislación de emisiones en el futuro, es decir, las más altas presiones de combustión necesarias para Euro 5 y Euro 6.

Desde el lanzamiento de la nueva plataforma de propulsores en 2007, se han ido añadiendo numerosas mejoras que ahora están incorporadas en toda la gama. Las revisiones incluyen mejoras en los colectores de admisión y de escape, el sistema EGR, turbocompresores, pistones y camisas de cilindro. Las camisas están ahora revestidas con plasma para reducir la fricción y prolongar la vida útil.

Los sistemas de postratamiento con reducción catalítica selectiva, SCR, de Scania han ido evolucionando en varias etapas desde su introducción en 2006. Los inyectores para la solución de urea han sido mejorados para impedir la obturación que a veces aquejaba a los modelos iniciales.

Prestaciones

Los motores más recientes tienen una relación par/potencia de aproximadamente 5 que, en combinación con una caja de cambios y una relación del eje trasero minuciosamente conjuntada, da como resultado una excelente maniobrabilidad. El par máximo suele desarrollarse a partir de un régimen tan bajo como 1,000 r/min, de forma que los motores disponen de una amplia banda útil de regímenes, reduciendo al mínimo las maniobras de cambios. Además, los motores responden rápidamente a las órdenes del conductor en cualquier situación. Esto indica al conductor que el vehículo se encuentra a la altura de la tarea, con potencia extra disponible siempre que sea necesario.

El alto par a bajo régimen permite optimizar la cadena cinemática para bajo consumo de combustible sin pérdida alguna de la potencia. Escoger la marcha para que un vehículo de larga distancia avance a velocidad de crucero por la carretera a 1.100 ó 1.200 r/min es lo ideal y, en combinación con el cambio de marchas automático, ayuda al conductor a aprovechar al máximo hasta la última gota de combustible.