www.nexotrans.com

El ministro de Fomento firma varios convenios para impulsar la conexión ferroviaria de los puertos españoles

viernes 28 de octubre de 2011, 01:00h

Con el objetivo de mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado, el ministro e Fomento, José Blanco y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, han firmado los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 11 puertos con la red administrada por Adif.

Blanco ha rubricado los acuerdos con las autoridades portuarias de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras, en una búsqueda por impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la competitividad de los puertos españoles.

El diseño, la eficiencia y la sostenibilidad de la red de transportes es esencial para la competitividad de la cadena de la que forman parte los puertos y las terminales ferroviarias, siendo cada vez más sensibles a la intensidad y calidad de la red ferroviaria y de la oferta de servicios de transporte por ferrocarril que sobre dicha red se ofrecen. De este modo, los acuerdos suscritos el pasado 24 de octubre recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.

Los acuerdos establecen también las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por Adif y las de los distintos Puertos.