www.nexotrans.com

Lorenzo Amor Acedo es reelegido como presidente de ATA con un 96,14% de los votos emitidos

Amor: ‘Demostraremos que sí, sí se puede… más autónomos, más emprendedores, más empleo’

lunes 31 de octubre de 2011, 01:00h

La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elegido como presidente para los próximos cinco años a Lorenzo Amor con 349 votos a favor de un total de 363 (14 en blanco). Por lo tanto, su candidatura ha sido respaldada por el 96,14% de los votos.

El alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea de ATA, en la que renovaba la Junta Directiva para el próximo quinquenio. Han intervenido también Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Emilio Olavarría (PNV) así como la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora de la Junta de Extremadura, Candelaria Carrera. 

La mesa electoral dio a conocer a las 17:00h del pasado 24 de octubre los resultados de la elección por los compromisarios de las Asociaciones, que votaron 363 del total de 400 llamados a las urnas, un 90,75%, y el 96,14% de este porcentaje (363 votos) lo hizo a favor de la reelección de Lorenzo Amor, única candidatura presentada. Éste pronunció un emocionado discurso de agradecimiento a la Junta saliente y presentó a los componentes del nuevo órgano directivo, que se ha ampliado en número para incluir representantes de las principales asociaciones adheridas a ATA.

Lorenzo Amor de este modo, empieza su tercer mandato al frente de ATA, organización que preside desde 2004. Esta es la tercera Asamblea General de Elecciones tras la Asamblea constituyente de la Federación en el año 2000.

20 compromisos

Tras su elección, el ya nuevo presidente de ATA, Lorenzo Amor, dio a conocer los 20 compromisos por los que va a trabajar la nueva Junta Directiva de  ATA de cara a los próximos cinco años, entre los que se señalan dos a nivel europeo (La aprobación de la Carta de Derechos y Obligaciones del Autónomo Europeo y la puesta en marcha de una organización europea de Autónomos en Bruselas) y otros catorce por y para los emprendedores y autónomos, entre los que se encuentra fomentar la cultura emprendedora como base para la regeneración del tejido empresarial, ampliar al 100% la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo; establecer una cuota 0 a la seguridad social para los emprendedores durante los dos primeros años de actividad así como líneas de microfinanciación de hasta 12.000 para el inicio de un negocio,  conseguir que se adecuen los módulos a la nueva realidad económica, cambiar el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja; poner en marcha una cuenta tributaria que permita compensar las deudas de las diferentes administraciones con los impuestos…

Para finalizar, Amor volvió a dejar latente entre los 400 compromisarios presenten en el acto, el lema de Asamblea: ‘Con todo esto demostraremos que sí, sí se puede… más autónomos, más emprendedores, más empleo’.

Nuevo organigrama

Cabe destacar entre los miembros  incluidos en su candidatura a Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL, que mantendría su actual cargo nacional como secretaria general. Las cinco vicepresidencias han sido ofrecidas a: Celia Ferrero (hasta ahora coordinadora general), Joan Alarcón (presidente de Pimec Autónoms), Elena Melgar (presidenta de ATA Madrid), Rafael Alejandro Amor (vicepresidente de ATA Andalucía) y Francisco de Palacio (actual director de Relaciones Instituciones, que compartirá la vicepresidencia con el cargo actual). Por su parte, las cinco vicesecretarías generales serán ocupadas por: Alejandro Martín (actual tesorero), Rosario Moreno-Opo (presidenta de ATA Castilla la Mancha), Alberto Ara (secretario general de ATA C. Valenciana), Juan José Díaz (secretario general de Pime Baleares) y Jorge Serrano (responsable de la sectorial de Transporte Fetransa). La tesorera será Margarita Garrido y el vicetesorero, Domingo Gallego. Por último, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, será la nueva coordinadora general de ATA.

Además, hay que sumar ocho vocalías, ocupadas por los presidentes de las organizaciones territoriales,  y 12 coordinadores de área, que representan a cada una de las sectoriales de ATA.