www.nexotrans.com

La EMT de Valencia acoge y participa en las IX Jornadas de Mantenimiento en el Sector del Transporte

Novo: "El mantenimiento repercute de forma directa en la calidad del servicio y en la seguridad de usuarios y empleados"

miércoles 02 de noviembre de 2011, 01:00h

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, ha presidido, acompañado de Javier González, presidente de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), las IX Jornadas de Mantenimiento en el Sector del Transporte, que se celebraron la semana pasada en Valencia.

Se trata de la segunda vez que esta asociación escoge Valencia para organizar su encuentro anual de profesionales. En esta ocasión, 21 ponentes exponen diferentes investigaciones y visiones sobre la accidentalidad en el tranvía, el autobús, el metro o el transporte ligero, los problemas y soluciones posibles.

"Hay un enorme vacío legal cuando se produce un accidente con alguno de los medios de transporte público. Los jueces no saben por dónde tirar y queremos buscar soluciones para que eso no pase", ha explicado Javier González.

Alfonso Novo ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia de ofrecer un servicio que satisfaga a los valencianos. "Y lo digo con rotundidad y sinceridad. Es una cuestión vital para estar al día en el servicio público que debemos prestar en las mejores condiciones posibles", ha asegurado.

El presidente de EMT ha explicado que la empresa pública de autobuses de Valencia fue y es la primera de España en implantar la norma europea UNE-EN 13816 de calidad en el servicio. "Empezamos con la línea 5 en el año 2005 y, a partir de ahí, fuimos progresivamente certificando todas las demás hasta llegar al 100% actual".

Esta normativa europea, que garantiza la seguridad de cara a los usuarios, se completa de forma directa con la implantación de la OSHAS 18001:2007 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, "lo que repercute de forma directa en la calidad del servicio y en la seguridad para clientes y empleados. Esto nos ha supuesto el desarrollo de una organización preventiva digerida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles, impulsar una amplia participación del personal en las tareas y adoptar medidas anticipadas y correctivas".

Eficiencia y seguridad

"Todos estos factores contribuyen a que en EMT trabajemos con mayor eficiencia, optimizando al máximo los recursos y nuestro principal activo, los trabajadores, proyectando este beneficio en la seguridad y salud de los empleados, usuarios y en la propia sociedad valenciana", continuó el también concejal.

A este respecto, Novo ha dado a conocer que EMT Valencia ha sido la primera entidad en contar con un Centro de Diagnóstico de Vehículos (CDV) propio donde se "verifica el estado de todos los elementos de seguridad de los autobuses como pueden ser los frenos, el anclaje, la dirección, la suspensión…".

Actualmente, EMT está trabajando en un Proyecto de Mejora de las operaciones de mantenimiento de la flota de autobuses. Para ello se está implantando un programa informático avanzado de gestión, conocido como ‘Prisma 3’, que se va a completar con la puesta en marcha de una serie de actuaciones basadas en los principios de ‘Lean MRO’ (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) lo que nos "permitirán agilizar y rentabilizar los procesos actuales y, a su vez, perfeccionar la gestión interna de las operaciones del taller en cuanto a la mejora de los tiempos de reparación, los procesos y los flujos de comunicación, sin que por ello se vean afectados aspectos como la calidad y la seguridad de nuestro servicio".