www.nexotrans.com

Dos estrenos de Van Hool para la feria belga Busworld: la gama de autocares TX y el ExquiCity

El primero destaca por su seguridad y diseño, el segundo combina la flexibilidad de un bus con la eficiencia de un tranvía

miércoles 02 de noviembre de 2011, 01:00h

El fabricante de vehículos industriales Van Hool jugaba de local en Busworld, por lo que no podían faltar las primicias en su stand. Durante la presentación ofrecida a la prensa, la compañía belga presentó la gama de autocares TX y la plataforma ExquiCity. En ambos casos las primeras entregas comenzarán en 2012.

Para Van Hool, Busworld 2011 era "una oportunidad única" para presentar por primera vez la gama TX, completamente nueva. Sucesora de la gama T9, "es el resultado de más de 60 años de experiencia en la construcción de autocares, en combinación con la visión de futuro de la empresa en materia de seguridad y confort para pasajeros y conductores", en palabras del fabricante.

Más amplios, cómodos y seguros, los autocares TX incorporan la última generación de cadenas cinemáticas de Van Hool, más económicas y cuidadosas con el medioambiente, a lo que se suma que la gama ha sido desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de la nueva generación de motores Euro 6. Asimismo, la marca también mantiene su flexibilidad con la nueva gama, permitiendo múltiples variantes y opciones, algunas de las cuales se expusieron en la feria belga:  techo de cristal, lujosos asientos, distintos sistemas de infotainment y más…

Los primeros vehículos TX estarán en el mercado en febrero de 2012. Antes del comienzo de Busworld, la marca ya había recibido 139 pedidos para este modelo.

ExquiCity

Por otra parte, Van Hool ha exhibido por primera vez un prototipo del ExquiCity, una plataforma ’multi-uso’ de propulsión desarrollada para los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) que combina la flexibilidad del autobús con la eficiencia del tranvía. Dicha plataforma hace del ExquiCity, en sus dos versiones de 18 y 24 metros, una base para ser utilizada con diferentes sistemas de propulsión, tales como trolleys, híbridos, pilas de combustible y vehículos de propulsión eléctrica. Con ello la compañía quiere ofrecer "una respuesta realista a las demandas de seguridad, cuidado medioambiental y eficiencia en el transporte urbano".

Su diseño aerodinámico y elegante le confiere un aspecto moderno. Las líneas fluidas y ruedas incrustadas subrayan la unidad del vehículo. Estos elementos del diseño exterior se mantienen en el interior, donde la simplicidad y el respeto por el detalle se consideran las principales cualidades. Los diseñadores optaron por elaborar un vehículo con líneas continuas con pocas interrupciones. La iluminación suave y el innovador control climático aumentan el confort.

Ya se han ordenado 39 ExquiCity, siendo Barcelona (España), Parma (Italia) y Metz (Francia) las primeras ciudades que integrarán este vehículo en sus redes de transporte público urbano.