www.nexotrans.com

VALORACIÓN

`El desarrollo de los corredores impulsará el posicionamiento del Puerto Melilla como puerta a África´

Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla valora positivamente la decisión de la CE

jueves 03 de noviembre de 2011, 01:00h

La Autoridad Portuaria de Melilla, a través de su presidente, Arturo Esteban, ha valorado muy positivamente la decisión de la Comisión Europea que reconoce como proyectos prioritarios el desarrollo en España de cinco corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo).

El Puerto de Melilla, aunque no tiene nexo directo con el nuevo trazado ferroviario, quedará enlazado con el corredor Mediterráneo a través de su actual línea con el Puerto de Almería y, en el futuro, con el Puerto de Cartagena, con el que está previsto establecer nueva conexión mediante una nueva ruta que también incluirá el puerto francés de Sete.

A este respecto Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, ha afirmado que "el impulso al nuevo corredor ferroviario es una extraordinaria noticia también para el Puerto de Melilla, ya que potenciará todavía más su posicionamiento como puerta de Europa al Norte de África, además de aportar a las futuras cadenas lógicas y de transporte intermodal una dimensión aún más global".
 
"Con el desarrollo de estas nuevas Redes Transeuropeas de Transportes, y el consiguiente aumento del tránsito portuario, cobra todavía mayor sentido la necesidad de poner en marcha el proyecto de ampliación del puerto comercial, que nos permitirá ser más competitivos y afrontar con éxito los nuevos retos que se nos presentan. Además –ha proseguido Esteban–, la ampliación permitirá dinamizar la actividad económica de la Ciudad Autónoma y de su entorno, contribuyendo a una mayor generación de empleo. Este proyecto es, junto al desarrollo de nuevas líneas, nuestra principal prioridad".
 
El Puerto de Melilla, que ha sido el segundo en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, se encuentra en una situación geoestratégica privilegiada. Además, y debido a la condición ultraperiférica de la ciudad, aporta el beneficio de un régimen fiscal y regulatorio favorable, al objeto de incentivar el establecimiento de particulares y empresas.
 
Otra ventaja es la posibilidad de aportación de valor añadido a los productos semielaborados o materias primas que provengan de África, Asia u otros mercados principales, siendo posteriormente re-exportados como producto manufacturado a la Unión Europea sin imposición de aranceles adicionales.
 
Puerta del norte de África
 
"Hay que tener en cuenta que Melilla es la puerta de entrada al Norte de África, un mercado con un enorme potencial de crecimiento, y que ofrece numerosas ventajas para el desarrollo empresarial, como puede ser en el sector de la construcción, y para la expansión comercial. Todo ello se verá reforzado, sin duda, con la dinamización de las infraestructuras viarias con el resto de Europa", ha concluido Arturo Esteban.