www.nexotrans.com

Los residentes de Madrid efectuaron unos 188.000 viajes menos en 2010 debido a la crisis económica

jueves 03 de noviembre de 2011, 01:00h

La crisis económica es el principal motivo por el que los madrileños hicieron 188.000 viajes menos durante el año pasado y por el que ha aumentado el uso del autobús en detrimento de otros modos más caros de transporte.

El Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid hecho público esta semana por el Consejo Económico y Social (CES) de la región y reproducido por Europa Press, pone de manifiesto que "en 2010, la población residente en la región efectuó aproximadamente 188.000 viajes menos que en 2009".

"En relación con el reparto modal de este año, han ganado cuota de mercado el autobús —llegando a superar al ferrocarril como tercer medio de transporte en importancia— y los ‘otros modos’", indica el informe.

Según el CES, lo más significativo, junto con el predominio claro del coche, es la pérdida de cuota del ferrocarril y, en especial, del avión, que ha visto reducido su uso a menos de la mitad en los últimos años.

Los expertos de esta institución explican que "la causa probable puede ser el trasvase de pasajeros o viajeros del ferrocarril y el avión hacia modos más económicos o la realización de un mayor número de viajes de proximidad, igualmente por razones económicas".

Por otro lado, los viajes con destino internacional realizados por los madrileños durante el año 2010 se situaron en casi 2,45 millones. El transporte prioritario fue el avión (81,1%) seguido del coche (13,7%). El autobús aportó un 3,2% y el ferrocarril un 2,1%.