www.nexotrans.com

Port Castelló entra en el club europeo de las empresas socialmente responsables

El puerto obtiene el logo que acredita su compromiso con la seguridad y el medio ambiente

viernes 04 de noviembre de 2011, 01:00h

El Puerto de Castellón ha entrado en el club europeo de las empresas socialmente responsables al formar de manera pionera en el sector logístico-portuario en el proyecto Secur Med Plus. Este proyecto está enfocado a mejorar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en el clúster marítimo del mediterráneo.

El proyecto Secur Med Plus tiene entre sus objetivos principales, favorecer la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en el marco de la logística portuaria, con el fin de contribuir al objetivo del desarrollo sostenible.

El proyecto Secur Med Plus ‘Estrategias y acciones comunes para reforzar la seguridad de los sectores marítimo y logístico del Mediterráneo’ es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa MED, en el que participan la Cámara de Comercio e Industria de Marsella- Provenza (Francia), el Centro de Negocios e Innovación de Attika (Grecia), el Centro de Desarrollo Regional de Koper (Eslovenia), FEPORTS (España) y la Región Toscana, la Región Sicilia y la Región Liguria de Italia, siendo éste último el líder del proyecto. Para ello, la iniciativa cuenta con un componente específico de responsabilidad social, dentro del cual se han llevado a cabo una serie de acciones enfocadas a animar a las empresas del sector logístico- portuario a adoptar comportamientos socialmente responsables.

Entre estas acciones, cabe destacar la elaboración de un 'Manual para la determinación de indicadores de responsabilidad social para el sector logístico y de transporte marítimo' y una guía 'Directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad', el objetivo de los cuales es ayudar a las empresas en el proceso de elaboración de sus memorias de sostenibilidad. En concreto, el Manual de Indicadores de Responsabilidad Social presenta un Sistema de Indicadores
de Responsabilidad Social (indicadores económicos, sociales y ambientales), cuya finalidad es facilitar a las empresas el paso previo a la redacción de la memoria: la recopilación de la información necesaria y el tratamiento de la misma.

En este sentido, el pasado 14 de julio se llevó a cabo en la Autoridad Portuaria de Castellón un Taller Técnico sobre Responsabilidad Social organizado por FEPORTS y PortCastelló, en el que se presentaron a varias empresas del sector logístico- portuario del Puerto de Castellón los Indicadores de Responsabilidad Social propuestos por el proyecto Secur Med Plus, con la finalidad de que hicieran una valoración en cuanto a la funcionalidad y aplicabilidad de estos indicadores.

Logotipo del proyecto

En el marco de este proyecto se pretende crear un ‘Club de Empresas Socialmente Responsables del sector logístico-portuario’, el cual estará formado por empresas del sector- logístico portuario que operan en puertos del Mediterráneo, las cuales han adoptado comportamientos socialmente responsables. Las empresas que participen en el proyecto, bien calculando sus indicadores o bien elaborando sus propias memorias de sostenibilidad, podrán obtener un logotipo específico creado para el proyecto. Esto les permitirá diferenciarse en el sector como empresas socialmente responsables y comprometidas con la mejora de la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el ámbito logístico-portuario.