www.nexotrans.com

Los repartos de Magna Steyr son más silenciosos gracias al Econic de gas natural con cajas automáticas Allison

Un proyecto de investigación demuestra que se ha logrado reducir el ruido y las emisiones a la vez que el consumo

viernes 04 de noviembre de 2011, 01:00h

Magna Steyr, una empresa de fabricación de piezas y material de transporte de Graz (Austria), lleva más de un año realizando pruebas al Mercedes-Benz Econic NGT con caja de cambios automática de Allison incorporada. El Econic, que pertenece a la empresa de transporte austríaca Frikus, es el primer vehículo de este tipo que presta servicio en Austria.

Este vehículo forma parte del proyecto de investigación llamado "Clean Heavy Duty" (transporte ecológico de cargas pesadas), que ha dirigido Ernst Pucher, profesor de la Universidad Tecnológica de Viena. Los resultados de las últimas pruebas han confirmado que la emisión de gases contaminantes de la tractora Econic NGT 1828 se redujo considerablemente (alrededor de un 20% menos de CO2, y un 30% menos de NO2). También se redujo el consumo y el gasto en combustible (un 10% y aproximadamente un 20% menos, respectivamente). Además, las emisiones de ruido generadas fueron un 50% menos que las que genera un vehículo diésel similar. Por todas estas razones, Magna Steyr ha decidido sustituir 30 camiones diésel por el modelo Econic NGT.

Magna Steyr es una de las fábricas más grandes de la región. Alrededor de 100 camiones viajan cada día entre sus fábricas y las terminales ferroviarias de mercancías recogiendo piezas y materiales importantes. Cada uno recorre 320 km al día, es decir, un total viajan de aproximadamente 32.000 km diarios, consumiendo unos 10.000 litros de gasóleo. Esta actividad afecta de forma significativa a los alrededores de la fábrica, por lo que Magna Steyr consideró necesario el uso de vehículos ecológicos y silenciosos en beneficio propio y de la comunidad local.

El Econic con motor de gas natural cumple con la normativa EEV y por tanto puede usarse incluso en zonas con protección medioambiental; esto contribuye al cumplimiento de la normativa legal en materia de reducción de niveles de ruido y emisiones de gases contaminantes, lo que ayuda a garantizar la producción local a largo plazo. Incluso es más sencillo volver a los repartos en tres turnos con uno de noche.

Tan silencioso como un turismo

El Econic NGT tiene un motor de 6,9 litros de gas natural OM 906 LAG, que genera 205 kW (279 CV) y está exclusivamente equipado con una caja de cambios automática Allison 3500R de seis velocidades. A pesar de que ya se le consideraba un camión silencioso, gracias a la optimización del motor, la caja de cambios y el aislamiento acústico, se ha conseguido reducir aún más el nivel de ruido que emite: de 77 a 72 dBA. Estas cifras hacen que el ruido de un Econic NGT sea similar al que emite un turismo.

La caja de cambios automática Allison Serie 3000 (con retardador opcional) ha garantizado una transmisión silenciosa, fiable y eficiente para el Econic desde sus comienzos en 1998. "Las cajas de cambios de Allison se caracterizan por su gran eficacia y su bajo y sencillo mantenimiento; por eso hemos decidido incorporarlas en el Econic. Han sido un factor clave para el éxito de este vehículo", dice Michael Dietz, jefe del departamento de ventas de camiones especiales de Mercedes-Benz, en la entrega del Econic número 10.000 en febrero de 2011 en Woerth.

Al multiplicar el par del motor en la puesta en marcha del vehículo, la tecnología del convertidor de par de Allison compensa de manera efectiva el par del motor de gas natural, que es más débil, y mejora la puesta en marcha del vehículo y su aceleración. Además, las cajas de cambios Allison tienen engranajes helicoidales diseñados para una conducción más silenciosa y suave.