www.nexotrans.com

CON CARROCERÍA URBANA AREA

Tata Hispano presenta como primicia mundial su híbrido GNCEléctrico en Busworld

El urbano híbrido Diésel –Eléctrico y las gamas de autocares Naya, Xerus e Intea Premium completaron la exposición

viernes 04 de noviembre de 2011, 01:00h

Tata Hispano, filial de Tata Motors, ha elegido Busworld como escenario de la presentación de su nueva versión del autobús urbano híbrido, el GNCEléctrico. Junto a este modelo estuvo presentes también el urbano híbrido Diésel –Eléctrico con chasis Alexander Dennis, presentado ya en la pasada edición de la feria FIAA en noviembre del año pasado en Madrid.

Ambos lucieron el nuevo diseño de carrocería urbana Area y son claros ejemplos de opciones eficientes en materia energética, aportando soluciones avanzadas de gestión medioambiental para los operadores de transporte.

El híbrido GNCEléctrico de Tata Hispano supone un avance con respecto a la tecnología del modelo Diésel- Eléctrico presentado en la FIAA. "Este nuevo modelo de hibridación significa dar un paso hacia delante en la estrategia de producto de la compañía en aras de ofrecer las mejores opciones de movilidad urbana con una óptima eficiencia ecológica", declaran desde la compañía. "Con este lanzamiento, Tata Hispano se sitúa a la cabeza de la oferta en tecnologías híbridas al ofrecer tres opciones claramente diferenciadas para los operadores de transporte urbanos: Chasis Tata Motors Diésel-Eléctrico, chasis Tata Motors- GNC Eléctrico, ambos desarrollados con la colaboración de Siemens, y chasis Alexander Dennis Diésel- Eléctrico, desarrollado con la tecnología de British Aerospace".

Algunos de los beneficios que aporta este modelo híbrido GNC- Diésel son:
- Sistema de tracción eléctrica de Siemens, utilizado en más de 2.000 autobuses en todo el mundo.
- Operación cero emisiones para cortas distancias: opción de funcionamiento puramente eléctrico.
- El sistema electrónico de frenado maximiza la energía regenerativa, que es capturada para maximizar la eficiencia del combustible.
- Los componentes del sistema híbrido son comunes en la versión Diésel-Eléctrico y en la versión GNC-Eléctrico. Este mismo sistema es aplicable a las versiones puramente eléctrica, a la de microturbinas GNC y a la de pila de combustible de hidrógeno.
- Mejora en la economía del combustible, y unas emisiones significativamente menores.
- Mínima penalización en la capacidad de carga de pasajeros debido a la alta eficiencia en las baterías de Ión-Litio.
- Menores niveles de ruido interno y externo del vehículo debido al tamaño reducido del motor.
- Versátiles sistemas de gestión de la energía que pueden ajustarse a las demandas específicas del cliente, según las rutas a realizar.

En cuanto al equipamiento de la unidad expuesta, este vehículo de 28 plazas + 4 PMR + 1 silla ruedas+conductor cuenta con Bastidor Tata Motors Hybrid GNC – Eléctrico; rótulos electrónicos BKB delantero, lateral y trasero; puertas de accionamiento eléctrico (delantera basculante, central corredera); sistema de seguridad en puertas; aire acondicionado Spheros Aerosphere; ocho altavoces en zona pasaje; cámaras interiores: BKB sobre puerta central, cámara marcha atrás; iluminación del puesto del conductor con 2 lámparas de LED´s; rampa eléctrica SAM 001; sistema de hibridación Siemens; motor de combustión Cummins BGeEV 195; motores eléctricos Siemens de inducción refrigerados por agua y baterías Twin Li-Ion 600 V, 134 KW.

El híbrido Diésel- Eléctrico de Alexander Dennis

La segunda opción de tecnología híbrida que se presentó en Kortrijk fue el modelo Area híbrido Diésel- Eléctrico de Alexander Dennis. Esta versión híbrida produce un 30% menos CO2, menos partículas y menos NOx y garantiza una mejor economía gracias al ahorro en el consumo de combustible de sus híbridos en comparación con los motores diésel equivalentes. El motor es un modelo diésel Cummins ISBe convencional de alta eficiencia, e incorpora accionamientos convencionales para el compresor de aire, el sistema hidráulico y el alternador. En cuanto a sus baterías de ión-litio. Tata Hispano afirma que duran más de cinco años y "son las baterías más ligeras disponibles, que permiten una mayor capacidad para los pasajeros y no requieren conexión a la red eléctrica para su carga".

Ambos híbridos están carrozados con el modelo Area, la nueva carrocería de autobuses urbanos del carrocero que privilegia la ergonomía en la zona del conductor, la visibilidad y un habitáculo más espacioso para los pasajeros.

Completó la exposición de Tata Hispano en la feria belga su gama de autocares Naya sobre bastidor Volvo, Xerus sobre bastidor Mercedes e Intea Premium sobre bastidor Iveco.