www.nexotrans.com

EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA BUSCA RECETAS EN COMÚN

Gonzalo Sanz: ‘Queremos hacer una pregunta a la sociedad empresarial: ¿Qué hemos hecho mal?

EL presidente de UNO presentó el Primer Encuentro Empresarial, que se celebrará el 30 de noviembre en Madrid

viernes 04 de noviembre de 2011, 01:00h

Recogiendo el testigo de los encuentros empresariales de Lógica, el próximo 30 de noviembre se celebrará, en el Auditorio Sur de Feria de Madrid, el I Encuentro Empresarial UNO, ‘Logística y Transporte 2020: El secreto está en cada uno’. El programa del acto fue presentado por Gonzalo Sanz, presidente de UNO, y José de la Calle, director general de Gazeley España y Portugal.

"En estos momentos resulta muy importante ver qué potencial tenemos para aportar cosas nuevas que nos permitan ir saliendo de la situación que vivimos. De ahí el título del encuentro", explicó el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte. Para Sanz "el papel que los líderes empresariales tienen en la sociedad es vital para el desarrollo de las mismas". "Por eso queremos hacer una pregunta a la sociedad de logística y transporte, y a la sociedad empresarial en general: ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué hemos dejado de hacer?".

El encuentro contará con ponentes "que han tenido, pero que sobre todo van a tener, una importancia decisiva en el mundo empresarial, que serán los motores del cambio", continuó Sanz, para quién es necesario "trabajar en conjunto con el sector", algo que hasta ahora no se ha hecho. "Cada uno ha intentado vender sus propios libros, cuando lo que hay que hacer es encontrar recetas comunes. Salir juntos de esta historia es lo que nos hará más fuertes, como país y como sector", continuó. En este contexto "lo primero que hay que hacer es compartir el diagnóstico, lo que realmente le ocurre al sector. Hemos compartido los síntomas, pero no el diagnóstico. Decir que el sector está enfermo o tiene un exceso de oferta es una obviedad".

Estas recetas, heterogéneas pero puestas en común, resultan más urgentes aún en un escenario en el que la situación no parece mejorar. "Las sensaciones no son nada buenas —reconoció  Sanz—. La nueva recesión económica evidentemente va a afectar a la economía doméstica. Ahora, creemos que el suelo ya lo hemos tocado, peor no vamos a ir".

Más optimista en su diagnóstico fue José de la Calle. El director general de Gazeley España y Portugal ve síntomas de recuperación en el mercado y cree que el sector de la logística "tiene mucho que decir, y va a ser uno de los factores de crecimiento del PIB en España. Por eso partimos de una actitud en el negocio absolutamente positiva y creadora". "El mundo está cambiando de paradigma en muchos sectores. Y los cambios de paradigma lo bueno que tienen es que traen muchas oportunidades", reflexionó, haciendo un llamado a las empresas a "invertir en esas oportunidades", que en el caso concreto de la promoción de espacios logísticos se traduce en "nuevos proyectos  en distintos segmentos", así como en compañías "que necesitan reenfocar sus centros logísticos para ganar en eficiencia".

Programa

Este encuentro, que comenzará a las 16:00 horas y finalizará con un cóctel sobre las 21:30, va a contar como primer ponente con Jordi Sevilla, economista y ex ministro de Administraciones Públicas, quien realizará una introducción al tema principal de la jornada que tratará sobre ‘Qué economía, qué mercados y qué España nos vamos a encontrar después del 20-N’. Posteriormente seguirá ‘Una lección mágica’, con Fernando Botella y Jorge Blass, experto en coaching y mago, respectivamente, quienes explicarán a través de su talento y experiencias en sus respectivos campos los retos de las empresas del siglo XXI. A continuación, se iniciará una mesa redonda, bajo el título ‘Qué aspectos del liderazgo actual del Sector de Logística y Transporte debemos cambiar’, moderada por el presentador y conductor del acto, Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y en la que participarán Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo en Sending Transporte Urgente y vicepresidente de CEOE y CEPYME; José María Fidalgo, cronista político y ex secretario general de Comisiones Obreras; Javier Campo, presidente de Aecoc; José Antonio Orozco, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Grupo Azkar; Manuel Villalante, director general de Transportes del Ministerio de Fomento, y Marcos Montero, presidente de CETM.

La celebración de este evento va a servir además para presentar a los asistentes la nueva patronal sectorial que ha surgido recientemente de la fusión de las antiguas Lógica, Aecaf y Aeci, nacida "con una clara vocación integradora de las distintas empresas que forman parte del sector".  UNO tiene la intención de mantener estos encuentros con una periodicidad anual "con el fin de analizar  las tendencias, problemas, proyectos y futuro de un sector en constante evolución, con demandas cada vez mayores, y con un destacado protagonismo en el tejido empresarial de nuestro país".

El primer encuentro estará patrocinado por el operador de terminales marítimas DP World y el promotor de espacios logísticos sostenibles Gazeley, adquirida por Economic Zones World, empresa pertenecientes al grupo Dubai World.