www.nexotrans.com

TAMBIÉN EXHIBE SU PORTAFOLIO DE HÍBRIDOS

Solaris presenta en Busworld Kortrijk un prototipo de su primer autobús completamente eléctrico

Sólo pesa 750 kg más que el Urbino, gracias al uso de materiales más livianos y nuevos conceptos de diseño

lunes 07 de noviembre de 2011, 01:00h

La historia de Solaris es una historia de éxito. A sólo 15 años de su comenzar sus operaciones comerciales, esta empresa familiar ha logrado hacerse sitio en el exigente mercado europeo de autobuses y autocares. Para la compañía una de sus mejores cartas de presentación es su espíritu innovador, que se ve plasmado en su apuesta por la movilidad eléctrica.

Líder en la Unión Europea en el mercado de los trolebuses, la marca polaca asegura tener "el mayor portafolio de vehículos híbridos" entre los fabricantes europeos. En cuanto a los completamente eléctricos, Solaris tampoco quiere quedarse atrás en la apuesta. Y que mejor escenario que la feria belga Busworld para presentar por primera vez el Solaris Urbino eléctrico, cuya producción en serie comenzará en 2013.

Krzysztof y Solange Olszewscy, fundadores de la compañía, fueron los encargados de la presentación de su primer autobús completamente eléctrico. Con una autonomía de 100 kilómetros y un tiempo de carga de sus dos baterías de cuatro horas, el Solaris eléctrico fue definido por Krzysztof Olszewscy como "especial". "Es muy difícil construir un eléctrico sin darle mucho peso, y éste tiene sólo 750 kilogramos más. Por lo tanto es una solución muy especial", explicó. Para ello se han utilizado materiales más livianos —y costosos— y se han aplicado nuevos conceptos de diseño para compensar el peso de las baterías.

Pese a sus reducidas dimensiones (8,9 metros de largo y 2,4 de ancho), este vehículo basado en el midibús Alpino 8.9 LE  puede albergar entre 21 y 29 pasajeros dependiendo de las especificaciones, si bien su configuración estándar es de 26 asientos. Su entrada de piso bajo facilita la accesibilidad y cuenta con sitio para sillas de ruedas y coches de bebé. Almacena toda la energía en baterías embarcadas, está libre de emisiones y no requiere de un motor diésel. La alemana Vossloh Kiepe es la encargada de suministrar tanto el sistema de tracción como la gestión de la energía.

Respecto al precio, los Olszewscy reconocieron que "no está claro". "Aún no pensamos en ello. El precio de las baterías no es estable, pero no queremos vender baterías, sino que autobuses", señalaron.

Otros vehículos

Además del Urbino eléctrico, Solaris llevó hasta Busworld un Urbino 18 Hybrid MetroStyle y un Urbino 12. En el primer caso, se trata de un autobús articulado de 18 metros de entrada baja basado en el tranvía Tramino y que cuenta con el paquete de diseño BHNS (el equivalente francés del sistema BRT, Bus Rapid Transit). En cuanto al Urbino 12, el autobús de 12 metros ahora añade a su catálogo una versión con motor MAN y nuevas opciones para el salpicadero y los asientos.