www.nexotrans.com

Vitrasa registra 375.000 viajes más de enero a octubre frente al mismo periodo del año anterior

martes 08 de noviembre de 2011, 01:00h

El transporte público de Vigo experimenta signos de recuperación después de tres años de caída ininterrumpida. La empresa concesionaria Vitrasa registró desde enero a octubre 18.740.000 desplazamientos, según datos proporcionados por el Concello, con lo que gana 375.000 en relación al mismo periodo del año anterior.

Según ha publicado El Faro de Vigo, la mejoría de los resultados va ligada al aumento de la oferta. Los pensionistas usuarios de bono, que se desplazan gratis al estar subvencionado íntegramente el billete por el Ayuntamiento, son el colectivo que más se ha subido al autobús urbano, con un aumento de 384.000 viajes respecto al año pasado a estas alturas.

Tanto el billete ordinario —que cuesta 1,17 euros— como casi todos los bonos suman pasajeros. Con una salvedad, la tarjeta normal, donde se produjo una bajada de 170.000 viajes. Aún así sigue siendo con mucha diferencia la más utilizada al representar, con 8,9 millones desde enero, el 47,5% de los movimientos. Estudiantes, universitarios, desempleados que usan el pase "social" y pensionistas incrementaron el uso de sus tarjetas.

Las tarjetas de universitario se usaron 34.583 veces más, y las de otros estudiantes 45.400. La venta de billete ordinario, sin ningún tipo de subvención, se ha incrementado en 62.211 unidades. Cualquier usuario puede adquirir la tarjeta verde normal, para la que no se exige ningún requisito, ni siquiera el de estar censado en Vigo. Cada viaje sale por 80 céntimos.

El Concello entrega a Vitrasa la diferencia entre lo que pagan los distintos usuarios de bono y los 1,17 euros del billete ordinario. El coste para las arcas municipales supera los nueve millones de euros al año. La gratuidad para los pensionistas ha sido el principal motivo de que se disparase la factura.