www.nexotrans.com

Coopera busca dinamizar la inversión empresarial en I+D en el sector de transporte y logística valencianos

El proyecto supondrá el desarrollo de una red colaborativa de agentes en la Comunidad Valenciana

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) está inmerso en un proyecto cuyo objetivo principal consiste en dinamizar e incrementar la inversión empresarial de la Comunidad Valenciana en el sector del embalaje, transporte y logística, especialmente las pymes, en proyectos de I+D+i de una forma cooperada en el entorno ciencia–tecnología–empresa.

Esta iniciativa parte de la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades de financiación a la I+D cooperada que existen a nivel nacional y a nivel europeo, siendo estas últimas de especial interés, tratando con ello de incrementar los ‘retornos’ que las empresas valencianas del ámbito del transporte y la logística obtengan para su actividad de I+D de la Unión Europea.

En concreto, el proyecto Coopera está realizando un programa de acciones para sensibilizar a las empresas sobre las oportunidades de utilización de dichas fuentes de financiación a través de la comunicación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento al respecto.

Actividades

Entre las actividades más destacadas que se han planificado en el proyecto, se encuentra un programa ambicioso de acciones de prospectiva para la detección de problemáticas, necesidades e intereses comunes que permitan detectar y evaluar las oportunidades de desarrollo de proyectos de I+D para las empresas del sector del transporte y la logística de la Comunidad. Entre otras actividades, destaca el programa prospectivo de detección de necesidades empresariales, con la realización de al menos 60 reuniones con empresas que manifiesten interés en estar involucradas en proyectos de I+D. Mención especial tendrán las sesiones de prospectiva y evaluación y filtrado de las oportunidades de desarrollo de I+D mediante la aplicación de la metodología de ‘Research Roadmapping’.

El otro pilar de actuación estará centrado en actividades de información a las empresas sobre las oportunidades y desarrollo de mecanismos para la puesta en marcha de acciones de I+D+i colaborativa en el ámbito nacional y europeo. Para ellos se están realizando acciones como: participación en workshops de proyectos, la realización de planes estratégicos individualizados (como herramientas de detección de demanda tecnológica), la participación en plataformas tecnológicas, etc. En este sentido, Itene realizó una  jornada informativa sobre las ayudas a la innovación a finales de octubre para empresas que operan en Port Castelló, en la que se dieron las claves para acceder a estas ayudas al I+D+i.

En definitiva, Coopera supondrá el desarrollo de una red colaborativa de agentes en la Comunidad Valenciana en el ámbito del embalaje, transporte y logística que, inicialmente impulsada por Itene, establezca un efecto capilar de apoyo  e impulso a las empresas de la región a la participación en dichos proyectos, consiguiendo con ello sumar un mayor número de éxito en la apuesta por la I+D+i.