www.nexotrans.com

Presentan el primer estudio español sobre ‘Social Commerce’ durante la celebración del salón Ecomm-Marketing

Describe la utilización de las redes sociales por parte de las tiendas online españolas para incrementar sus ventas

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

La tercera edición del salón Ecomm-Marketing —salón profesional del comercio electrónico y el marketing online celebrado a fines del mes de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid— fue el escenario elegido para presentar el primer estudio español sobre Social Commerce realizado por Correos y la agencia consultora Territorio Creativo.

Tras las ediciones de Barcelona y Lisboa (a las que acudieron 12.000 y 3.500 visitantes profesionales, respectivamente) y bajo el lema ‘Very Internet People’, el evento contó con más de 120 expositores y 250 ponencias y casos de éxito entre los que destacaron Facebook, Google, Media Markt, Pixmania, Real Madrid, Let’s Bonus, Ebay, Carlos Jean, entre otros.

Las más de 260 páginas de las que consta el informe Social Commerce recogen la realidad del comercio electrónico en España, sus posibles evoluciones y aquellos puntos de interés en el desarrollo conjunto de dicho comercio en la miríada de plataformas y usuarios del medio social. El Grupo Correos y Territorio Creativo decidieron acometer este primer estudio sobre comercio social con el fin de analizar las diferentes iniciativas que las tiendas online en España están llevando a cabo para incorporar los consumidores sociales desde las diferentes plataformas, sin dejar de mencionar otros elementos de notable influencia. Entre éstos, destaca la importancia del marketing social a la hora de analizar el comercio electrónico, las comunidades y colectivos que son alcanzados por las marcas y las plataformas de modos cada vez más innovadores e ingeniosos. También datos en torno a lo que ocurre una vez se ha llevado la compra.

En este sentido, para el 73 % de los entrevistados la entrega a tiempo es el mayor determinante a la hora de elegir un proveedor de servicios logísticos. Para la misma muestra, el segundo determinante es el precio (65%) y en tercera posición aparece la capacidad de seguimiento del pedido, con más de un 60% de la muestra.

Recomendaciones a futuro

El estudio hace patente que el comercio es una actividad eminentemente social. También se presentan una serie de recomendaciones alrededor del futuro de este importante sector, de las plataformas involucradas, de los medios sociales y de su evolución. Todas ellas permiten conocer aquellas tendencias a seguir, así como marcas y plataformas a considerar de cara a la mejora y al perfeccionamiento de los modelos de negocio y de las interacciones entre el comprador social, el medio y el comercio (social) electrónico.

El punto de partida de este informe está marcado por la observación crítica del mercado del comercio electrónico desde un entorno macroeconómico en los tres bloques mundiales más representativos (USA, China y Europa) y posteriormente pasa a profundizar en el devenir del sector desde sus principales iniciativas (Facebook, Social Commerce y Amazon).

Según el documento, Internet se está convirtiendo a pasos agigantados en un entorno cada vez más social, lo que podría ser perjudicial para muchas empresas si no pueden adaptarse a él, por limitaciones de sus modelos de negocio e, incluso, por el cambio de mentalidad que ello significa. En los últimos cinco años, se ha producido un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor en la web, ya que los consumidores son ahora más expresivos y están dispuestos a compartir información personal online. Esta rápida transformación ha tenido como beneficiario el desarrollo del Social Media como lo conocemos en la actualidad.

Asimismo también se analiza la evolución de la penetración del comercio electrónico en España, a nivel nacional y autonómico entre los años 2007 y 2010. Las personas que usan Internet para realizar compras de bienes o servicios ha crecido un 4,4% en el citado periodo. Las ventas no han alcanzado el mismo nivel que las compras, pero también han crecido (2,6%). En 2010 las compras por Internet han sido 1,34 veces mayores que en 2007 y las ventas, 1,43 veces tanto en 2007, como posteriormente en el año 2010. Finalmente, el estudio constata que se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en las compras y ventas por Internet desde 2007 hasta 2010.