www.nexotrans.com

MÁS DE 4.000 PROFESIONALES VISITARON LA FERIA

La Fundación ICIL evalúa su participación en la primera edición del Salón easyFairs Logistics Madrid

Además de contar con un stand propio, la fundación participó en Logistics Madrid con tres conferencias

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

Transcurridas dos semanas desde la celebración de la primera edición de easyFairs Logistics Madrid y la cuarta de easyFairs Empack Madrid, salones que fueron visitados por 4.168 profesionales, la Fundación Icil ha emitido una evaluación de su participación en la feria, en la que fue galardonada con el premio al mejor stand por su diseño y por la afluencia de público que registró.

Según los organizadores del certamen, el salón ha cumplido las expectativas de asistencia y, aunque será el mercado el que marcará su periodicidad, está previsto que la próxima edición se celebre el 17 y 18 de octubre de 2012.

La Fundación Icil, además de contar con un stand propio, participó en Logistics Madrid con tres conferencias. En línea con su acometido de transferir el conocimiento practico y aplicado para apoyar la competitividad de las empresas, participó en los seminarios learnShops. En el Aula Icil se impartieron tres sesiones formativas enfocadas a las soluciones y las tendencias en la supply chain management. Todas ellas contaron con un elevado nivel de concurrencia y público.

Sesiones Icil

El miércoles 26 de octubre, Luis Doménech, vicepresidente ejecutivo de la Fundacion y director de Formación, desarrolló la ponencia "La colaboración interempresarial como herramienta de competitividad en la Supply Chain’. En su intervención explicó las tendencias en la colaboración empresarial, un fenómeno que se inició hace más de dos décadas con la aparición del concepto Efficience Consumer Response (ECR) aplicado al último eslabón de la cadena de suministro. En España, esta fórmula empezó a implantarse a finales de los años noventa y entró a formar parte de la Supply Chain Management.

El jueves 27 de octubre, Luis Socconini, fundador y director del Lean Six Sigma Institute disertó sobre ‘La problemática del partenariado y la comunicación correspondiente al proveedor’, haciendo especial hincapié en la filosofía Lean. Socconini señaló que la aplicación de la filosofía Lean en los procesos y operaciones de una compañía implica conseguir "hacer más con menos esfuerzo, menos recursos humanos y menos tiempo". Una vez conseguido, "estamos en condiciones de dar al cliente lo que necesita en el momento y en la cantidad que precisa. Y esta es una de las premisas actuales en las cadenas de suministro, ya que los clientes tienden cada vez más a "pedir más productos pero en menores cantidades".

Finalmente, y el mismo jueves 27, Ricardo Catelli, director de Desarrollo de la Fundación Icil y Director de Apoyo logístico, expuso ‘Los factores clave en las Operaciones de las empresas de Servicios’. Tras diferenciar a las empresas de servicios de las que fabrican productos, Catelli indicó que las primeras hoy representan el 80% del valor añadido generado en España. Este dato hace pensar, según Ricardo Catelli, en que se está iniciando una nueva etapa en la que la economía de servicios da paso a la economía de la experiencia, en donde hay que cautivar al cliente proveyéndole con servicios de calidad. Para ilustrar esta realidad, el ponente reprodujo las palabras de James Fitzsimmons al respecto: "Estamos ante una experiencia intangible que va ligada al tiempo y llevada a cabo para un cliente que juega el rol de coproductor".

easyFairs Logistics Madrid

Según los organizadores, la primera edición del Salón easyFairs Logistics Madrid y la cuarta edición de easyFairs Empack Madrid fueron visitados por 4.168 profesionales del sector, cumpliéndose con las expectativas de asistencia marcadas.