www.nexotrans.com

SISTEMA DE AUTOBÚS EUROPEO DEL FUTURO

Resultados de la prueba realizada en Budapest por el operador BKV Zrt con un articulado MAN de 18, 75 metros

La experimentación llevada a cabo por la compañía húngara forma parte del proyecto europeo EBSF

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

El operador BKV Zrt , como socio húngaro del proyecto ‘Sistema de Autobús Europeo del futuro’, ha completado la prueba del autobús articulado MAN de cinco puertas en condiciones reales de funcionamiento desde el pasado 23 de marzo, en su línea 86. Los resultados de esta experiencia ayudarán a fabricantes y operadores.

El objetivo de los 47 miembros internacionales de EBSF (Sistema de autobús europeo del futuro) es proporcionar las mejoras técnicas necesarias para contribuir a los modos de explotación eficaces de los autobuses y crear así una alternativa atractiva para los usuarios del transporte público.

El MAN Lion's City GL de 18,75 metros de largo desarrollado para BKV Zrt es un autobús articulado, climatizado y con un impresionante diseño interior y equipamiento especial.

En vez de las cuatro puertas, el bus de cinco puertas resulta inusual en Budapest, pero con sus soluciones inteligentes —como la puerta anti-torsión y el detector de movimiento— ayuda a mejorar el flujo de pasajeros. Con la función de apertura-cierre-, los pasajeros también pueden activar las puertas.

El período de pruebas inicial se centró en el sistema de control automático de las puertas, ya que  el primer día de funcionamiento ya surgieron los primeros problemas. Los expertos MAN reaccionaron rápidamente: un día más tarde, ya era el conductor el que controlaba el cierre de las puertas, por lo que el problema se solucionó rápidamente.

El ordenador de a bordo se comunica con el centro de control de manera independiente: transmite datos sobre la posición del vehículo, los errores que puedan producirse y el número de pasajeros. Cada minuto, el sistema registra las coordenadas GPS de los autobuses, por lo que su posición se puede seguir en un mapa. Por medio de los equipos láser 3D de conteo automático de pasajeros, que se encuentran por encima de las puertas, se muestra la tasa de utilización del bus. El sistema es capaz de diferenciar los seres humanos de los objetos, su precisión es notable: 96,9%.

Buena respuesta del motor

Los motores de 320 CV de seis cilindros diésel de MAN han dado buen resultado. El autobús se ha desplazado sin esfuerzo, incluso a plena carga, con una tasa de consumo de combustible óptima. Ningún problema ha sido planteado con respecto al acceso a los puntos de control, la colocación del motor, el sistema de escape, la caja de engranajes y los dispositivos auxiliares.

En la línea de autobús número 86, 400 pasajeros fueron entrevistados antes y después del comienzo de la prueba de funcionamiento. Sobre la base de las respuestas recibidas durante el proyecto EBSF, la calidad del servicio y la fiabilidad del bus ha mejorado, los pasajeros destacan la limpieza del vehículo, el confort y el número adecuado de los asientos, además de una mejora de la temperatura interior y también del nivel de sonido. En el nuevo autobús, el 88% de los pasajeros calificaron la calidad de los desarrollos aplicados buena o muy buena. La prueba EBSF en Budapest continuará durante algunas semanas más, esperando nuevos resultados