www.nexotrans.com

El fabricante turco Otokar quiere seguir creciendo fuera de casa y convertirse en ‘la mejor opción en Europa’

La marca quiere alcanzar un 5% de cuota total de mercado para 2016 y afianzarse en el segmento de los 10 metros

jueves 10 de noviembre de 2011, 01:00h

Con buenas noticias se presentó Otokar en la última edición de Busworld. Y es que el fabricante turco ha visto, en los primeros meses del año en curso, incrementarse sus ventas en un 58%, al tiempo que ha logrado afianzarse en su país de origen, en el que ostenta un 33% de la cuota mercado total de autobuses, siendo líder en ventas de autobuses de 12 y de 7,9 metros.

Pese a este alentador panorama, la marca se ha fijado el objetivo de seguir creciendo fuera de casa y "llegar a nuevos mercados y clientes", según explicó su director general, Serdar Görgüç durante la presentación ofrecida a la prensa en el recinto ferial. "Queremos ser la mejor opción en Europa para los operadores de transporte", agregó.

Dentro de esta estrategia resulta fundamental el Kent C, autobús de 12 metros desarrollado en los últimos años y disponible en el mercado desde 2010. El vehículo, de entrada baja y capacidad para 89 pasajeros (24 sentados), cuenta entre sus principales atributos con su amplio espacio interior y su fácil accesibilidad para personas con movilidad reducida. "Ideal para los servicios municipales por sus bajos costes operativos y resistencia, el Kent C se está utilizando actualmente en diversas ciudades de Turquía y Europa", aseguran desde Otokar. Equipado con un motor de bajas emisiones, el vehículo cumple con los exigentes estándares EEV y proporciona un viaje cómodo en todas las temporadas gracias a su aire acondicionado de alta potencia. Además, garantiza una máxima seguridad con ABS, ASR, frenos de disco y sistema de puertas ‘anti-atascos’, al tiempo que proporciona una suspensión única gracias a su eje frontal independiente.

Además el Kent C, el fabricante turco llevó hasta Busworld otros dos modelos destinados al transporte urbano: El Centro C, de 5,5 metros de largo y capacidad para 10 pasajeros sentados y 11 de pie, y el Vectio C, de 9 metros de largo y capacidad para 25 pasajeros sentados y 32 de pie. En cuanto a la gama de interurbanos, estuvo representada por tres modelos: El Navigo U de 7 metros de largo, el Vectio U de 9 metros de largo y capacidad para 39 pasajeros sentados y 12 de pie, y el Territo U de 12 metros para 51 pasajeros sentados y 25 de pie. Finalmente, la gama de autocares contó para su exhibición en la feria belga con un ejemplar del Navigo T de 7 metros y capacidad para 33 pasajeros, y otro del Vectio T de 10 metros y 35 pasajeros. 

Otokar en Europa

Ali Murat Atlas, director general de Otokar Europa, fue el encargado de dar a conocer el panorama de la compañía en nuestro continente, donde ésta pretende aprovechar su "posición de fuerza para alcanzar un desarrollo sostenible" y, más concretamente, hacerse con un 5% de la cuota total de mercado para 2016, además de convertirse en un jugador de grandes ligas en el segmento de los 10 metros. "Sabemos que no es un objetivo fácil de alcanzar", reflexionó Murat Atlas, pero la compañía espera conseguirlo potenciando la cercanía con sus clientes y enfocándose en la simplicidad y la funcionalidad a la hora de fabricar vehículos. Prueba de ello, resumió el director general de la división europea, es la gama de vehículos urbanos, interurbanos y de turismo que se comercializan en Europa.