www.nexotrans.com

El Gobierno dispone de 1.431 máquinas quitanieves y más de 218.000 t de capacidad de almacenamiento de fundentes

Fomento e Interior presentan los medios destinados a Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado

jueves 10 de noviembre de 2011, 01:00h

Unos 68,7 millones de euros se han invertido en la campaña de Vialidad Invernal 2011.-2012 para la Red de Carreteras del Estado. El Ministerio de Fomento dispone en dicha Red de 1.431 máquinas quitanieves y más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña, según avanzó el director general de Carreteras, José María Pertierra.

A estos medios hay que añadir los aportados por la Unidad Militar de Emergencias, 14 quitanieves y 3.000 militares, y la Guardia Civil, unos 10.000 efectivos correspondientes a las agrupaciones de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana.

La presentación de la campaña ha sido presidida por el secretario general de Infraestructuras, José Damián Santiago y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, la directora general de Protección Civil, Mª Victoria Sánchez, el adjunto al Teniente General de la UME, Ignacio Pedrosa, y Pertierra, que destacó el esfuerzo realizado por Fomento.

Esta Campaña persigue mantener las carreteras en condiciones de transitabilidad ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Objetivos

Los principales objetivos de la campaña son los siguientes:
- Informar al usuario con la antelación suficiente
- Minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas
- Evitar la formación de placas de hielo

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. En la actualidad, se encuentran en servicio 33 aparcamientos, encontrándose dos más en fase de construcción.

Prevención para mejorar la gestión de las incidencias

La prevención y la previsión ante las nevadas son fundamentales para mejorar la gestión de las incidencias. Por ello, para valorar la situación meteorológica prevista y el análisis de sus consecuencias potenciales, se ha constituido, en el marco del Protocolo de Coordinación, la Unidad de Valoración de Riesgos integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de alertas y avisos a los ciudadanos, así como a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucradas en el Protocolo.

Por otra parte, desde el 14 de noviembre, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo. La idea es trasladar el mensaje de que "cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero". De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.