www.nexotrans.com

La editorial Marge Books publica el libro ‘El transporte internacional por carretera’, de Alfonso Cabrera

lunes 14 de noviembre de 2011, 01:00h

La globalización y apertura de los mercados supone para cualquier empresa la necesidad de plantearse el mercado internacional como su ámbito natural de actuación. Esto la obliga a gestionar y optimizar su logística y, como parte fundamental de la misma, el transporte internacional de mercancías que se deriva de los contratos que suscriben en el desarrollo de sus operaciones.

Estas operaciones y transportes internacionales son más complejos por diferentes motivos (idiomas, costumbres, leyes y normativas internacionales, trámites aduaneros, etc.) y requieren de la empresa de un mayor conocimiento para encararlos con éxito en su proceso de internacionalización.

Teniendo en cuenta este panorama el profesor de Comercio Exterior y de Transporte Internacional Alfonso Cabrera Cánovas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ha publicado el libro  ‘El transporte internacional por carretera’, un manual que ofrece orientaciones prácticas para la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías por carretera, siempre vinculadas a la intermodalidad y la comodalidad.

El autor, experto en la optimización de los procesos de transporte, tras analizar la oferta de servicios del sector, describe la tipología de infraestructuras de la que pueden disponer los operadores del transporte y sus clientes y presenta los aspectos fundamentales que rigen su actividad:
- El contrato de transporte internacional, la aplicación del Convenio CMR, y aspectos relacionados con la responsabilidad que asumen el remitente y el transportista.
- La aplicación de las reglas Incoterms 2010.
- El seguro de transporte internacional por carretera.
-  Procedimientos para optimizar la cadena de transporte: la preparación de la carga, el uso adecuado de los vehículos y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

El manual incluye casos prácticos documentados mediante los que se exponen algunas orientaciones prácticas para mejorar la posición competitiva de la empresa en sus operaciones internacionales.